Internacionales

Hace 4 meses

Javier Milei: Justicia argentina suspende cautelarmente la nueva reforma laboral

Los jueces a cargo dictaron una medida cautelar que dejó sin efecto los cambios en materia laboral que entraron en vigencia a fines del 2023.

Foto: Reuters/Agustín Marcarian



Este miércoles, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de Argentina suspendió temporalmente la reforma laboral del decreto de necesidad y urgencia (DNU), impulsado por el nuevo presidente argentino, Javier Milei, el pasado 20 de diciembre con el fin de avanzar en una amplia desregulación de la economía.

Los magistrados Alejandro Sudera y Andrea García Vior dictaron una medida cautelar que dejó sin efecto los cambios en materia laboral que habían entrado en vigencia el pasado 29 de diciembre.

MOVILIZACIÓN

Durante esa misma semana, la Confederación Nacional del Trabajo (CGT), de influencia peronista, emprendió una movilización contra el decreto y solicitó al Poder Judicial que detuviese los cambios laborales que el nuevo Gobierno quería imponer.

Uno de los puntos más cuestionados del DNU por dicho sindicado es el artículo que busca la ampliación del periodo de prueba hasta los ocho meses, la inclusión de los bloqueos o toma de instalaciones como causal del despido, al igual que los cambios previstos en el sistema de indemnizaciones.

El decreto impulsado por el nuevo jefe de Estado argentino, que busca desregular la economía, aborda 300 leyes. A través de este se pretende aplicar un estado de emergencia pública y económica hasta el 31 de diciembre de 2025, modificar el mercado laboral y los planes de salud, derogar la ley de alquileres y privatizar empresas públicas, entre otras modificaciones.

(Con información de EFE y 20 Minutos)


También te puede interesar:

DENGUE