Internacionales

Hace 4 meses

Milei ordena desregulación de economía argentina mediante decreto: deroga 300 normas

Dicho decreto de urgencia deroga la ley de alquileres y abastecimiento, modifica el régimen laboral y habilita la privatización de empresas públicas.

AP/Lapresse



El nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, ordenó el pasado miércoles la desregulación de la economía mediante un decreto de necesidad y urgencia (DNU) con el cual modifica o deroga más de 300 normas, entre las cuales se encuentran las leyes de alquileres y la de abastecimiento, el régimen laboral y habilita la privatización de empresas públicas.

“Estas reformas, de las cuales solo he mencionado 30 de las más de 300 incluidas, son algunas de las que están contempladas en el decreto”, señaló Milei durante un discurso transmitido por cadena de radio y televisión, añadiendo que “El objetivo es comenzar el camino de reconstrucción del país, devolverle la libertad y autonomía a los individuos y empezar a desarmar la enorme cantidad de regulaciones que han detenido, entorpecido e impedido el crecimiento económico en nuestro país”.

DEROGACIONES

Dichas derogaciones incluyen la normativa que impide la privatización de las empresas estatales como las aerolíneas argentinas o la petrolera YPF; también se anunció la modificación de la medicina privada, la desregulación de los servicios de internet satelital para permitir el ingreso de empresas como Starlink, de Elon Munsk y la modificación de la ley de sociedades para que los clubes de fútbol puedan convertirse en sociedades anónimas. 

No obstante, para que se haga efectivo, este decreto tiene que publicarse en el Boletín Oficial y luego tendrá que pasar por el Congreso y transitar por un análisis de una comisión bicameral. 

Es importante mencionar que el partido La Libertad Avanza, de extrema derecha, cuenta con 40 de las 257 bancas de la Cámara de Diputados y siete de los 72 asientos del Senado.

(Con información de EFE)


Temas Relacionados: AerolineasArgentinaCongresoJavier MileiNormasPrivatización

También te puede interesar:

DENGUE