Internacionales

Hace 5 meses

Nicaragua abandona definitivamente la OEA

Esta decisión del gobierno se tomó luego de que la OEA aprobara una resolución que cuestionaba la legitimidad de las elecciones presidenciales de noviembre del 2021 en Nicaragua.




Ayer domingo 19 de noviembre, Nicaragua formalizó de manera definitiva su salida de la Organización de los Estados Americanos (OEA), culminando así un proceso que comenzó con la solicitud presentada por el Ejecutivo sandinista en noviembre de 2021.

Esta decisión se tomó luego de que la OEA aprobara una resolución que cuestionaba la legitimidad de las elecciones presidenciales de noviembre del 2021 en Nicaragua.

El organismo internacional concluyó que dichos comicios no fueron considerados libres, justos ni transparentes, invalidando así el proceso que llevó a la reelección de Daniel Ortega para un quinto mandato consecutivo.

El régimen de Daniel Ortega acusó a la OEA de intromisión en asuntos internos y de estar influenciada por Estados Unidos, argumentando que esta postura vulneraba la Carta fundacional de la organización.

Tras su retiro, Estados Unidos, reiteró su postura y expresó la posibilidad de imponer nuevas sanciones contra el Gobierno de Ortega y sus allegados como respuesta a esta acción.

PAÍSES QUE NO ESTÁN EN LA OEA

El reciente retiro de Nicaragua de la OEA representa un hito histórico al convertirse en el primer país en abandonar oficialmente esta organización. Cabe precisar que Cuba fue expulsada en 1962 y en la actualidad Venezuela sigue en disputa dado que Nicolás Maduro inició en 2017 el proceso para salir del organismo, pero este dejó de reconocer a su Gobierno.


Temas Relacionados: Daniel OrtegaEstados UnidosNicaraguaOea

También te puede interesar:

DENGUE