Internacionales

Hace 6 meses

Fenómeno el Niño: OMM prevé que continúe hasta abril del 2024 y que sea más intenso

Según la OMM, se esperan fenómenos extremos como olas de calor, sequías, incendios, lluvias torrenciales, inundaciones, entre otros.

Foto: Perú 21.



La Organización Meteorológica Mundial (OMM) dio más información sobre el Fenómeno El Niño y aseguró que este continuará hasta abril del 2024, por lo que se espera que el siguiente año sea mucho más cálido, incluso encaminado a batir récords de altas temperaturas.

La entidad adelantó que El Niño, que suele durar entre nueve y doce meses y que comenzó a mediados de este 2023, contribuirá a un aumento mayor de la temperatura tanto en la superficie como en los océanos, pues este fenómeno impacta en la temperatura global, “especialmente al año siguiente de su desarrollo”, señaló en el informe el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

“Como resultado de temperaturas récord en la superficie y los océanos desde junio, 2023 va en camino de ser el año más cálido del que se tiene registro, pero el próximo será aún más cálido”, advirtió el experto, quien también recordó que esto no solo es consecuencia de El Niño, sino por el calentamiento global causado por las emisiones de gases de efecto invernadero debido a la actividad humana.

2024 INTENSO

Taalas pidió continuar implementando el programa de la OMM para universalizar los sistemas de alerta temprana ante estos desastres climáticos, debido a que se esperan fenómenos extremos como olas de calor, sequías, incendios, lluvias torrenciales, inundaciones, entre otros.

De acuerdo a la OMM, El Niño se desarrolló rápidamente entre julio y agosto, alcanzó una fuerza moderada en setiembre y se espera que alcance su pico entre noviembre y enero, con un 90% de posibilidades de que persista durante el verano austral (invierno boreal). Se espera que disminuya su potencia en el otoño del hemisferio sur (primavera en el hemisferio norte).

 


También te puede interesar:

DENGUE