Internacionales

Hace 7 meses

¿Un nuevo país? Macron propone autonomía de Córcega y reconocimiento en la Constitución francesa

El presidente francés, Emmanuel Macron, propone dar autonomía a la isla de Córcega y reconocer su especificidad histórica y cultural en la Constitución Nacional.

Foto: Composición Panamericana Web



En un paso histórico para la isla de Córcega, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha propuesto concederle autonomía dentro de la República francesa y reconocer su singularidad histórica y cultural en la Constitución Nacional.

La propuesta fue presentada durante un discurso ante la Asamblea legislativa corsa. Macron describió este momento como un hito histórico, un punto de inflexión para superar años de incomprensión y confrontación que han caracterizado las relaciones entre la isla y el Estado.

"Tengamos la audacia de construir una autonomía corsa dentro de la República", instó el mandatario. "Es su deseo, yo lo comparto y lo hago mío", añadió Macron. El presidente francés dejó claro que esta autonomía no sería en contra del Estado ni sin el Estado, sino una autonomía para Córcega dentro de la República.

UN NUEVO ESTATUTO

Invitó a las autoridades insulares a colaborar con las estatales para elaborar un proyecto constitucional que defina su nuevo estatuto en un plazo de seis meses. "No hay líneas rojas", afirmó Macron, enfatizando que el ideal de la República debe ser lo "suficientemente fuerte" para acoger las "aspiraciones" de Córcega y su singularidad. Es necesario precisar que este nuevo estatus no le otorga la independencia a la isla.

Advirtió contra la "importación de referencias de otras islas o territorios del Mediterráneo o de Europa". El mandatario también abordó necesidades específicas de la isla, como la adaptación de algunos marcos legislativos metropolitanos que no se ajustan a su funcionamiento insular y los desafíos particulares que presenta en torno a la adaptación al cambio climático.

Otra cuestión planteada fue el impulso de la lengua corsa, tanto en términos de enseñanza y aprendizaje, como de su uso en la vida cotidiana. Con esta iniciativa, Macron aspira a "anclar plenamente Córcega en la República", reconociendo su "singularidad", y superar un pasado marcado por "horas sombrías". "Ahora podremos abrir otra", acotó.

DATOS SOBRE CÓRCEGA

Córcega, con más de 340.000 habitantes, ha formado parte de Francia desde 1768. Sin embargo, en las últimas décadas, la isla ha sido escenario de episodios de violencia independentista impulsados por un movimiento nacionalista. En 1998, estos grupos asesinaron al principal funcionario francés en la isla, Claude Erignac, sacudiendo a todo el país.

Desde entonces, la violencia ha disminuido, aunque ha habido episodios de atentados con bombas en automóviles y edificios durante la noche. Antes de las declaraciones de Macron, la presidenta de la Asamblea corsa, Marie-Antoinette Maupertuis, y el jefe del Ejecutivo regional, Gilles Simeoni, también se refirieron a este "momento histórico" y expresaron su esperanza de que la isla se convierta "en el territorio autónomo que debe ser", manteniendo su carácter francés, europeo y mediterráneo.

En 2022, el Ministerio del Interior y las autoridades locales habían iniciado diálogos para alcanzar los compromisos anunciados hoy. Estos compromisos también fueron evidenciados con la visita de Macron al lugar, la cuarta desde que asumió la presidencia.


Temas Relacionados: AutonomíaCórcegaEmmanuel MacronEstadoFrancesesFranciaIndependenciaInternacionalesIslaPolitica

También te puede interesar:

DENGUE