Internacionales

Hace 7 meses

"Pranes" del Tren de Aragua fugaron fuera de Venezuela antes de la toma de la cárcel por las autoridades

Según denuncia una ONG de defensa de los derechos humanos de reclusos, los líderes de las bandas criminales habrían estado avisados desde hace una semana.

Foto: Composición Panamericana Web



La organización de defensa de los derechos humanos de reclusos, Observatorio Venezolano de Prisiones (OVV), denunció este viernes que los líderes de la temida banda criminal Tren de Aragua huyeron al extranjero antes de que las autoridades ocuparan la cárcel desde la que operaban en Venezuela.

Según la ONG, más de 11.000 efectivos de seguridad, con apoyo de vehículos blindados, tomaron el pasado miércoles la cárcel de Tocorón, en el estado Aragua (centro-norte), centro de operaciones de esta banda venezolana que actúa en varios países de América Latina.

"PRANES" HABRÍAN ESCAPADO AL EXTRANJERO

En el operativo no fueron reportados heridos en los balances de voceros del gobierno, aunque fue decomisado armamento de guerra que incluía lanzacohetes y granadas. “Los (presos) más violentos; es decir, los ‘pranes’, ya habían negociado (con las autoridades) el desalojo del recinto y emigraron del país hace una semana”, denunció un comunicado de la OVV.

Los ‘pranes’, como se conoce en Venezuela a los líderes de los reclusos en las cárceles, tenían tal control que habían construido en el penal una especie de ciudadela con una discoteca de lujo, un zoológico y un campo de béisbol.

El OVV no precisó en el documento a qué países habrían ido los líderes de la banda. Sin embargo, acusó a las autoridades de “opacidad”, exigiendo información sobre los jefes criminales que estaban recluidos en Tocorón, cuando los reos son trasladados a otros penales del país en un proceso de desalojo.

“Tres días después (de la intervención), no hay rastro de Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias “Niño” Guerrero, máximo líder del penal y del Tren de Aragua (…), ni de ninguno de los lugartenientes”, subraya el comunicado de la ONG. El ministro de Interior, almirante Remigio Ceballos, informó que habían sido construidos túneles en el penal por los que se fugaron reclusos, sin precisar cuántos están prófugos.

FUNCIONARIOS PENITENCIARIOS FUERON ARRESTADOS

Ceballos también informó que cuatro funcionarios de la prisión fueron arrestados, acusados de colaborar con los criminales. “Nos gustaría saber más sobre cómo hicieron estos funcionarios para ingresar con cohetes autopropulsados y armas largas sin la complicidad de muchas personas más”, cuestiona el OVV.

Según las autoridades, unos 1.600 presos estaban en Tocorón en el momento de la intervención. Sin embargo, el OVV sostiene que el lugar, con capacidad para 750 reos, llegó a albergar a más de 5.000. La ONG denuncia el hermetismo de las autoridades y exige más información sobre los jefes criminales que estaban recluidos en Tocorón.

Con información de AFP.


También te puede interesar:

DENGUE