Internacionales

Hace 7 meses

¿Qué tan honestos somos los peruanos? Un estudio realizado en 40 países tiene la respuesta

En un artículo publicado en la revista “Science” se reveló un estudio sobre la honestidad ciudadana realizado en 355 ciudades de 40 países, incluyendo Perú.

Foto: Composición Panamericana Web



Un estudio, publicado por reconocidos economistas de Estados Unidos y Europa en la prestigiosa revista “Science”, ofrece un análisis a profundidad del comportamiento honesto en distintas partes del mundo. El estudio se realizó en 355 ciudades de 40 países, incluyendo a Perú.

La honestidad ciudadana, también entendida como el respeto por las normas de conducta en la sociedad, es una pieza fundamental del capital social y el desarrollo económico de una nación. En sociedades marcadas por la deshonestidad, las promesas suelen romperse, los contratos no se cumplen o se realizan de manera ilícita, la evasión fiscal es común y la corrupción se presenta de manera sistemática.

El costo social y económico de la deshonestidad es enorme, solo en el Perú, la Contraloría estima que la corrupción le cuesta al país 17 mil millones de soles al año. En el estudio se implementó una novedosa metodología para medir los niveles de honestidad denominado “sembrando billeteras”.

Un voluntario entregaba una billetera que supuestamente había encontrado a un empleado de uno de cinco tipos de instituciones: bancos, cines, oficinas de correos, hoteles o estaciones de policía. Pronto se retiraba, pidiéndole al empleado que hiciera lo posible por devolver la billetera a su dueño.

CIFRAS DESALENTADORAS EN PERÚ

Las billeteras eran todas iguales, transparentes y contenían una llave, una lista de comestibles y tres tarjetas de presentación con nombre y correo electrónico del supuesto dueño. Algunas billeteras tenían dinero, otras no. En tres países (Estados Unidos, Polonia e Inglaterra), algunas billeteras contenían hasta 94,15 dólares.

El resultado fue sorprendente, contra toda predicción, las billeteras con dinero fueron devueltas con mayor frecuencia. Los autores creen que este comportamiento se debe a la teoría de la psicología humanística de Carl Rogers, quien sostiene que los humanos buscan congruencia entre su autoimagen y el ideal de la persona que desean ser.

Desafortunadamente, en Perú la devolución de billeteras fue baja: solo el 20% fueron devueltas, en comparación con el 85% en Suiza o Noruega. Este hallazgo indica la necesidad de fomentar una cultura de la honestidad en la sociedad peruana, para contrarrestar los altos niveles de corrupción. El estudio concluyó en que se necesitan líderes y ejemplos a seguir que inspiren y promuevan la honestidad ciudadana y rechacen la deshonestidad.


También te puede interesar:

DENGUE