Internacionales

Hace 7 meses

Venezuela: intervienen cárcel de Tocorón, nido del Tren de Aragua

Más de 11 mil efectivos de la Fuerza Armada venezolana se trasladaron hacia el estado Aragua para iniciar una operación en contra de las bandas criminales que estarían operando en este penal.

Foto referencial: El País



Más de 11 mil efectivos venezolanos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) se movilizaron hasta el estado Aragua para desarticular las redes criminales que operan en el peligroso Centro Penitenciario Tocorón, establecimiento que es conocido por ser el paraíso del Tren de Aragua

"El gobierno de Venezuela informa que desde tempranas horas está en curso la operación de Liberación Cacique Guaicaipuro (...) para desarticular y poner fin a bandas de delincuencia organizada y demás redes criminales que operan desde el Centro Penitenciario Tocorón", se lee en el comunicado compartido por el ministro de Información. 

Por otro lado, el comandante estratégico operacional, Domingo Hernández Lárez, informó que el objetivo de este operativo es desarticular a las bandas de delincuencia organizada que operan en este penal. 

“El objetivo es desarticular y poner fin a las bandas de la delincuencia organizada y demás redes criminales que operaban desde el Centro Penitenciario Tocorón”  acotó. 

De acuerdo al medio venezolano Caraota Digital, hasta el momento se han escuchado tres detonaciones, se presume que serían de granadas lanzadas por los delincuentes en su intento por repeler a las fuerzas del orden.

TREN DE ARAGUA 

De acuerdo a la periodista venezolana, Ronna Rísquez, se estima que hay un promedio de 5 mil delincuentes operando desde diferentes puntos de Venezuela y el continente.

Se presume que esta organización criminal internacional recibe órdenes de los ‘pranes’, cabecillas recluidos en Tocorón. Se tiene conocimiento que el Tren de Aragua surgió en 2014, medios internacionales señalan estos delincuentes comenzaron con actividades delictivas como los secuestros, robos, tráfico de drogas, prostitución y extorsión; pero conforme fueron creciendo se fueron involucrando en crímenes más avezados y se sospecha que actualmente se encuentran tras la explotación ilegal del oro en Venezuela.

(Con información de RPP y AFP)


También te puede interesar:

DENGUE