Internacionales

Hace 8 meses

Hoy celebramos el Día de la Democracia: ¿por qué se eligió como fecha el 15 de setiembre?

De acuerdo a la ONU, para este año el tema de celebración será “Empoderar a la próxima generación”.

Foto: Difusión.



La Organización de las Naciones Unidos (ONU) declaró el 2007 que cada 15 de setiembre se celebre el Día Internacional de la Democracia, ¿por qué se eligió esta fecha?

Esta jornada conmemora al 15 de setiembre de 1997 cuando la Unión Interparlamentaria adoptó la Declaración Universal de la Democracia. La determinación de la fecha data desde las Conferencias Internacionales sobre Democracias Nuevas y Restauradas que comenzaron en 1988 por iniciativa de la política filipina María Corazón Aquino. 

La fecha recuerda la importancia de consolidar aún más esta forma de gobierno del pueblo, además, se alienta a defender fervientemente el respeto al estado Constitucional de Derecho, a los derechos humanos y a las sociedades civiles participativas, incluyentes y libres.

EMPODERAR A LA PRÓXIMA GENERACIÓN

De acuerdo a la ONU, para este año el tema de celebración será “Empoderar a la próxima generación”, que se centra en el papel importante de la juventud en el progreso de la democracia y la necesidad de garantizar que sus puntos de vista se incluyan en las decisiones que afectan al mundo. 

Ante la avalancha de información falsa que puede tener efectos nocivos sobre la población joven, el Día Internacional de la Democracia de este año está dedicado a empoderar a la próxima generación, centrándose en el decisivo papel de los niños, niñas y jóvenes para garantizar la democracia “hoy y en el futuro”, explicó la ONU.

 


Temas Relacionados: DemocraciaDerechos HumanosInternacionalesOnu

También te puede interesar:

DENGUE