Hace 9 meses

¿Cómo el volcán Tonga estaría relacionado con el cambio climático?

Este es un enorme reto para los científicos pues nunca se había observado un evento que inyectara la atmósfera con tal cantidad de vapor de agua.

Foto: composición Panamericana Digital. Japan Meteorological Agency/Difusión.

El 15 de enero de 2022, la supererupción del volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha’apai sorprendió al mundo, no solo por las sorprendentes imágenes captadas desde el satélite sino por los tsunamis que afectaron las costas de buena parte del mundo. Posteriormente, una investigación publicada en la revista Nature confirmó que la erupción de este macizo se convirtió en la mayor explosión en la Tierra de la Era Moderna y una de las más poderosas jamás registradas.

CONSECUENCIAS A LARGO PLAZO

Desde la explosión, el planeta pudo sentir sus consecuencias, pues desencadenó ondas de gravedad atmosférica que dieron la vuelta al mundo hasta cuatro veces y los escombros fueron expulsados a más de 50 kilómetros de altura.

Pero eso no sería todo. El volcán no solo arrojó ceniza y gases a la atmósfera, sino miles de millones de litros de vapor de agua, de acuerdo al estudio publicado en la revista Geophysical Research Letters, en el que se indica que sus efectos podían alterar el clima del planeta hasta incluso calentarla por los siguientes cinco años al estallido, lo cual también afectaría la capa de ozono.

Este es un enorme reto para los científicos pues nunca se había observado un evento que inyectara la atmósfera con tal cantidad de vapor de agua, por ello la comunidad científica está en constante observación de sus efectos a mediano y largo plazo.

Gracias a la tecnología espacial de la NASA, el Microwave Limb Sounder, que mide los compuestos de la atmósfera terrestre a más de 100 kilómetros de altura, se pudo analizar la cantidad de agua y dióxido de azufre expulsada. Según el estudio de Luis Millán, científico atmosférico del Jet Propulsión Laboratory de la NASA y coautor de la investigación, 146 mil millones de litros de agua llegaron a la estratósfera, lo que equivaldría a 58 mil piscinas olímpicas.

NUNCA ANTES VISTO

Se conoce que los volcanes tienen un efecto refrigerador en el clima global, pues la llegada del dióxido de azufre a las capas más altas de la atmósfera permite reflejar los rayos solares al exterior, sin embargo, el volcán Tonga estaría generando un efecto contrario.

El vapor de agua expulsado absorbe la energía del sol, en lugar de reflejarla, lo que potencia el efecto invernadero en el planeta. Pero los científicos revelaron que el agua en la atmósfera podría permanecer durante cinco años o más, acelerando el calentamiento que ya se produce por los gases de efecto invernadero.