Internacionales

Hace 9 meses

¿Está cerca otra guerra?: Francia amenaza con una intervención militar en Níger

Nigeria, Senegal, Costa de Marfil y Benín confirmaron que participarían en una eventual intervención en Níger.




En Níger, facciones militares ejecutaron un golpe de Estado contra Mohamed Bazoum, presidente democráticamente elegido justo antes del 3 de agosto, día de la fiesta nacional de esa nación, celebrarían los 63 años de la independencia nominal de Francia en 1960.

Sobre la convulsión en la nación africana, la ministra francesa de Exteriores, Catherine Colonna señaló que los golpistas de Níger deben tomarse "muy en serio" la amenaza de una intervención militar africana para devolver al poder al presidente constitucional, Mohamed Bazoum”.

Hasta el momento se sabe que los jefes de Estado Mayor de los países de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (Cedeao) terminaron ayer una reunión para preparar un plan de intervención si los jefes de Estado del grupo deciden optar por la vía militar.

Cabe señalar que, hasta ahora, cuatro países de la organización (Nigeria, Senegal, Costa de Marfil y Benín) confirmaron que participarían en una eventual intervención en Níger.

Por otro lado, los gobiernos de Mali y Burkina Faso, han asegurado que en caso de intervención exterior apoyarán con tropas a los militares golpistas de Níger, país con el que comparten fronteras, lo que, de darse así, desencadenaría un conflicto a gran escala teniendo a Francia como uno de los protagonistas.


Temas Relacionados: ÁfricaConflicto BélicoFranciaGolpista

También te puede interesar:

DENGUE