Internacionales

Hace 10 meses

Aníbal Toruño: incendian su radio, le quitan bienes y hasta nacionalidad a periodista nicaragüense

Hoy, tras meses de intensa persecución, donde su vida y la de su familia estuvo en peligro, el hombre de prensa enfrenta al régimen sandinista desde el exilio.




Foto Confidencial

Nada lo asusta y sigue informando con el entusiasmo de sus años mozos. El periodista nicaragüense, Aníbal Toruño, no titubea al hablar de los horrores del régimen del mandatario  Daniel Ortega, allanamientos, asedio, cateos, golpizas y expropiaciones, son cosa de todos los días.

Los ataques en su contra fueron muchos, pero el peor ocurrió el 20 de abril del 2018. A las 6:30 p.m., una turba enviada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional entró a su emisora, Radio Darío, en la ciudad de León y le prendieron fuego, el siniestro destruyó la radio.

Foto Artículo 66

SE INSTALÓ EN MIAMI

Tras el suceso se intensificó la persecución contra él y su familia, que los llevó ese mismo año al exilio. Taruño regresó el 2019, pero la violencia y los atentados en su contra seguían y volvió a salir de Nicaragua, en el 2021, su casa ya había sido allanada tres veces y las amenazas eran más graves.

En el 2022, el régimen de Daniel Ortega le quitó la licencia de esa y otras dos emisoras que tenía. También cerró sus cuentas bancarias y le expropió sus bienes, lo declaró traídor a la patria y le quitó la nacionalidad, entre otros atropellos, por lo que se instaló en la ciudad de Miami temporalmente.

Foto Café con Voz

ELIMINARME O MATARME

“Soy un hombre de medios de comunicación, soy un periodista. No debería de representar una amenaza tan grande como para que Ortega utilice la fuerza de un Estado para tratar de eliminarme o matarme, confiscarme, ejecutar asedios y todos los robos que se han hecho en mi contra”, dice Toruño a El Comercio.

El periodista es parte de los cientos de ciudadanos, entre los que hay comunicadores, representantes de la sociedad civil, religiosos y empresarios a los que por el acoso del régimen dejaron el país. Pero Toruño está decidido a seguir en el periodismo, los acontecimientos solo le han dado más fuerza.

Foto Despacho 505

CONTENIDO DIGITAL

Radicado en Miami, se alista para “reinventar” Radio Darío y ya trabaja en el lanzamiento de un medio multiplataforma. El contenido digital, se sumará a una unidad enfocada en productos audiovisuales, entre los que hay un noticiero, un área de documental y contenido en vivo. Con información de El Comercio.

Foto IP Nicaragua

Temas Relacionados: AmenazasComunicadorDaniel OrtegaInternacionalNicaraguaPeriodista

También te puede interesar:

DENGUE