Internacionales

Hace un año

OMS tras levantar emergencia por Covid-19: al menos 20 millones personas murieron por el virus

A principios de junio de 2021, Perú llevó a cabo una revisión de sus datos que supuso la incorporación de más de 115.000 fallecidos por coronavirus a su estadística oficial.




La Organización Mundial de la Salud (OMS) levantó hoy la emergencia internacional por la pandemia de Covid-19, que fue  declarada el 30 de enero de 2020, ante la reducción de casos graves y fallecimientos a nivel global.

Sin embargo, el jefe de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aclaró que "eso no significa que coronavirus haya terminado como una amenaza para la salud mundial”.

 

 

Colapso del sistema sanitario

 

Asimismo, en la reunión de la OMS se analizó las cifras dejadas por la emergencia sanitaria: al menos 765 millones de personas han sido afectadas por la pandemia y ha causado la muerte de unos 20 millones, casi tres veces más que el balance oficial de su organización.

La propia OMS estimaba que las cifras reales de muertes por Covid-19 eran dos o tres veces mayores que el recuento oficial, debido en su mayoría al colapso del sistema sanitario de muchos países.

 

 

Países afectados

 

El lista de los países con más casos es encabezado por Estados Unidos (más de 100 millones de casos), seguido de India, Francia, Alemania y Brasil. Entre las naciones que más muertes tuvieron es Estados Unidos, con más de un millón de decesos, por delante de Brasil, India, Rusia y México.

En lo que se refiere al Perú, en el último reporte del Ministerio de Salud (Minsa) en nuestro país se registraron 220 195 fallecidos  y los casos confirmados llegaron a los 4 502 789. A inicios de junio de 2021, nuestras autoridades llevaron a cabo una revisión de sus datos que supuso la incorporación de más de 115.000 fallecidos a su estadística oficial.

 

 

Continentes

 

En Asia, el país más afectado fue India, con más de medio millón de fallecidos. En África, los contagios superaron los 12 millones y las muertes las 250.000. Sudáfrica fue uno de los más afectos: un tercio de las infecciones y cuatro de cada diez decesos se produjeron en este Estado.

Mientas en Oceanía, Australia, tuvo  más de 11 millones de contagios y más de 18.000 muertes, vivió en 2022 una explosión de casos. Nueva Zelanda, que impuso un confinamiento muy estricto, declaró el país libre de coronavirus el verano de 2020.

 

(resumen agencias)

 

 

 


Temas Relacionados: CifrasCoronavirusMuertosOms

También te puede interesar:

DENGUE