Internacionales

Jueves, 08 de setiembre del 2022

Reina Isabel II: ‘Operación London Bridge’ se activará con la muerte de la monarca

ÚLTIMAS NOTICIAS. Las redes sociales han empezado a llenarse sobre información del inicio de la operación “London Bridge”, ¿a qué se refiere este nombre?

Reina Isabel II. Foto: CEDOC.



En las últimas horas el Reino Unido y el mundo están en alerta, luego que el Palacio de Buckingham informara que la Reina Isabel II, de 96 años, se encuentra “bajo supervisión médica”, debido a que sus médicos se encuentran preocupados por su estado de salud. 

Tras hacerse pública esta información, las redes sociales han empezado a llenarse sobre información del inicio de la operación “London Bridge”, ¿a qué se refiere este nombre?

OPERACIÓN LONDON BRIDGE

Este nombre clave indica un exhaustivo protocolo de diez días preparado para la muerte de la Reina Isabel II, el cual se activa inmediatamente se da aviso de su deceso. 

El plan empezó a gestarse en la década de los 60 bajo el nombre de ‘Operación London Bridge’, el cual recoge cada paso a seguir en las horas y días posteriores al fallecimiento de la monarca más longeva de la historia del país. 

El día del fallecimiento se denomina ‘Día D’ y las jornadas siguientes ‘D+1’, ‘D+2’, y así sucesivamente. En los documentos se incluye un guión con cada paso que los secretarios permanentes de los distintos departamentos deberán cumplir para informar a los ministros. Además, se incluye un mensaje exacto a transmitir: “Acabamos de ser informados de la muerte de Su Majestad la Reina”, pidiendo discreción.

Entre los pasos se detalla que el día ‘D+1’ se debe proclamar al rey Carlos de Gales como nuevo soberano del Palacio de Saint James, luego, en el día ‘D+3’ Carlos de Gales iniciará un tour por Reino Unido que iniciará en Escocia.

El día ‘D+6’ se da inicio a la ‘operación pluma’, la cual consiste en situar el féretro de la reina en el centro del Westminster Hall, en el Palacio del mismo nombre, en una caja elevada y que estará abierto al público durante 23 horas al día. Finalmente, el ‘D+10’ será proclamado Día Nacional de Luto y la Abadía de Westminster acogerá un funeral de Estado, luego, el ataúd de la reina descansará en el Castillo de Windsor, junto al de su padre, el rey Jorge VI, en la VI Capilla Memorial. 

Con información de RTVE.

 


Temas Relacionados: London BridgeReina Isabel IiReino Unido

También te puede interesar:

DENGUE