Internacionales

Viernes, 31 de julio del 2020

OMS: "Muchas preguntas científicas se han resuelto, pero aún quedan otras por responder"

Según la organización Mundial de la Salud, los casos de nuevo coronavirus en el planeta superaron la barrera de los 17 millones y los fallecidos llegan a 668 910.




Los efectos del COVID-19 "se harán sentir en las próximas décadas", afirmó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, al inaugurar el viernes la cuarta reunión de su Comité de Emergencia, seis meses después de la aparición de la pandemia.

"Esta pandemia es una crisis sanitaria que solo se vive una vez por siglo y sus efectos se harán sentir durante décadas", señaló el jefe de la OMS.

Hasta el momento la enfermedad ha matado a 668 910 personas e infectado a menos de 17,1 millones desde su aparición en China el pasado diciembre.

El Comité, compuesto por 18 miembros y 12 asesores, puede propones nuevas recomendaciones o revisar algunas, aunque no hay duda de que la situación de emergencia internacional seguirá en vigor.

La OMS fue muy criticada por tardar en decretar el estado de urgencia, luego de que el coronavirus fue señalado por primera vez en China.

Además, fue criticado por recomendaciones consideradas tardías o contradictorias, especialmente sobre el uso de las mascarillas, o las formas de transmitir.

"Muchas preguntas científicas se han resuelto; pero aún quedan otras por responder", dijo el alto funcionario.

"Los primeros resultados de los estudios serológicos muestran un cuadro consistente: la mayoría de la población sigue siendo susceptibles a este virus, inclusive en áreas donde ha habido brotes muy fuertes", añadió.

"Muchos países que creían haber superado lo peor están enfrentando rebrotes. Algunos que fueron menos afectados en las primeras semanas registran aumentos de casos y muertes. Y algunos que tuvieron fuertes brotes han logrado controlarlos", puntualizó.

"Mientras el desarrollo de la vacuna avanza en tiempo récord, debemos aprender a vivir con este virus y luchar con las armas de las que disponemos", afirmó el director de la OMS.

 


También te puede interesar:

DENGUE