Internacionales

Sábado, 13 de junio del 2020

Chile cambió a su ministro de salud tras polémica por cifras de muertos del COVID-19

El presidente, Sebastián Piñera, juramentó a Enrique Paris. Número de fallecidos reportado a la OMS sería el doble que los 3101 del conteo oficial.




El presidente, Sebastián Piñera, juramentó a Enrique Paris. Número de fallecidos reportado a la OMS sería el doble que los 3101 del conteo oficial.


En medio de la pandemia del coronavirus, el presidente chileno, Sebastián Piñera, cambió a su ministro de salud, Jaime Mañalich, luego de que trascendiera que el país informó a la OMS que los muertos a causa del COVID-19 son casi el doble de la cifra oficial. Enrique Paris asumió en su reemplazo.

Tras la jura del funcionario, Piñera advirtió que "asume en tiempos muy difíciles" y tendrá como labor, además de enfrentar al virus, "liderar una profunda reforma" del sector.

El cambio llegó en el día en que se reportó la cifra diaria más alta de muertos desde el cambio en el conteo de víctimas y con contagios que aumentan: 231 nuevos decesos, un nuevo récord diario que suma 3101 fallecidos.

No obstante, Santiago envió un informe a la OMS en el que admite que el número sería casi el doble: más de 5.000, según un documento al que tuvo acceso el Centro de Investigación e Información Periodística chileno (CIPER).

Tras la polémica, el ministerio indicó que su estadística no es "definitiva", "ya que debe someterse a nuevos procesamientos y escrutinios que pueden incorporar correcciones”. El tema ha generado críticas en las últimas semanas.

Representantes de la OMS y OPS aseguran que el principal problema que presenta el país en cuanto las cifras que reporta a diario es de tipo comunicacional y no de diagnóstico o registro.


Temas Relacionados: ChileCoronavirusMuertosSebastián Piñera

También te puede interesar:

DENGUE