Internacionales

Sábado, 11 de abril del 2020

Cielomoto: los sonidos misteriosos sobre nuestras cabezas que la ciencia no logra explicar

Son extraños sonidos que parecen venir desde el cielo y que todavía no encuentran una explicación lógica que haga coincidir a los científicos.




El sonido bien puede definirse como aquella sensación o impresión producida en el oído por un conjunto de vibraciones que se propagan por un medio elástico, como es el aire. Y es la Acústica la rama de la Física encargada de su estudio. Dese hace años se reportan, grabaciones de una serie de sonidos tipo trompetas o zumbidos provenientes del cielo, que comenzaron a llamar la atención nuevamente en esta época de cuarentena por el coronavirus COVID-19.

Según la NASA es un fenómeno atmosférico conocido como cielomoto y la explicación científica que concentra más apoyo apunta al choque de masas en la atmósfera. Como el aumento de temperatura, el movimiento del aire resulta extremadamente violento, generando una onda de choque, que deriva en llamativos sonidos provenientes del cielo.

Otro posible causa está vinculada a aviones militares que rompieron la barrera del sonido, otra, que como el fenómeno se da con más frecuencia en las regiones cercanas a las costas, apunta a olas rompiendo contra los acantilados.

Lo cierto es que se trata de un sonido constante de baja frecuencia, que incluso aseguran que los tapones en los oídos no ayudan a bloquearlo. Con un primer registro en la década del '60, de Canadá a México y de Escocia a Nueva Zelanda, y hasta en nuestro país, hay muchos registros de estos desde hace más de una década.

Cabe señalar que hay quienes dudan de que el zumbido sea un sonido físico y hasta lo atribuyen a factores psicológicos, lo cierto es que la ciencia que todavía no encuentran una explicación lógica que haga coincidir a los expertos.


Temas Relacionados: CienciaFenómeno ClimatológicoMisterioNasaSonidos

También te puede interesar:

DENGUE