Internacionales

Sábado, 04 de abril del 2020

Telescopio Espacial Hubble descubre la existencia de “tsunamis cósmicos”

El inquietante hallazgo se ha publicado en una serie de seis artículos diferentes en The Astrophysical Journal.




Un equipo internacional de astrónomos acaba de hacer un descubrimento asombroso, con el Telescopio Espacial Hubble, que ha conseguido detectar las poderosas emisiones energéticas jamás vistas en el Universo. Estas emisiones son mayores incluso que las explosiones de rayos gamma que emanan de los vientos cuásares y atraviesan el espacio interesterlar como auténticos tsunamis, causando estragos en las galaxias en las que habitan ya que impulsan cientos de masas solares de materia.

¿Qué son los cuásares? pues son objetos celestes extremadamente distantes que emiten cantidades excepcionalmente altas de energía, son galaxias muy activas que contienen agujeros negros supermasivos que se están alimentando de grandes cantidades de materia, lo que les hace brillar hasta mil veces más que las galaxias a las que pertenecen.

A medida que estos “tsunamis cósmicos” colisionan con el disperso material interestelar, la temperatura de sus frentes de choque aumenta hasta alcanzar varios miles de millones de grados, brillando en su mayor parte en el rango de los rayos X pero también, aunque en menor medida, a lo largo de todo el espectro de luz.

Cabe indicar que sus descubridores señalan que cualquiera que tuviera la oportunidad de presenciar uno de estos eventos se encontraría con una brillante exhibición celestial.


Temas Relacionados: Agujeros NegrosCienciaEspacio ExteriorTelescopio Hubble

También te puede interesar:

DENGUE