Internacionales

Lunes, 24 de febrero del 2020

Coronavirus: OMS pide al mundo prepararse para “potencial pandemia”

Director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que es muy probable que la epidemia que afecta al mundo pase al siguiente nivel. “Cada país debe hacer su propio plan”, dijo.




 

Señal de alarma. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió este lunes 24 de febrero que es muy probable que la epidemia de Covid-19 o coronavirus de Wuhan se convierta en algo mayor.

“No podemos paralizar el mundo y no es realista decir que se puede parar la transmisión entre países. Probablemente habrá epidemias en varios, pero se pueden contener”, dijo por su parte Michael Ryan, director del programa de Emergencias del organismo internacional.

La alerta llega luego de que, en medio de una aparente contención y control de los casos en China, se dispararan brotes en Italia, Corea del Norte e Irán en los últimos días. No obstante, Ghebreyesus ha insistido en que estos pueden ser contenidos y que el escenario sigue siendo de epidemia.

“Cada país tiene que hacer su propio plan de contención de riesgo. Las prioridades son proteger a los trabajadores de la salud, (…) tener especial cuidado de las personas mayores y con patologías (que representan más del 80% de los fallecimientos) y proteger a los países más vulnerables conteniendo la epidemia en los que pueden hacerlo”.

Por su parte, Ryan ha señalado que cada minuto cuenta y el simple hecho de conseguir retrasar la llegada a los países del norte unas semanas puede suponer un gran alivio, ya que la gripe estacional estará decayendo y los sistemas sanitarios estarán más liberados.

"No podemos saber qué va a pasar, si se va a atajar o a convertirse en una enfermedad estacional", indicó. De otro lado, se reportó también los resultados positivos de la expedición de expertos que llegaron a Wuhan, epicentro del brote.

Informaron que en esta ciudad de China la situación continúa bajo control y las cifras siguen estables, así como la secuencia genética del coronavirus. El tiempo de recuperación, además, oscila entre las dos semanas, de los pacientes más leves, a las entre tres y seis de los más graves.

El porcentaje de muertes se sitúa, de momento, entre un 2% y un 4% en Wuhan y alrededor de un 0,7% fuera.

 


Temas Relacionados: CoronavirusEpidemiaOmsPandemia

También te puede interesar:

DENGUE