Internacionales

Lunes, 09 de diciembre del 2019

EE.UU. emite sanciones contra funcionarios de régimen de Maduro por tráfico de pasaportes

Gobierno de Donald Trump acusó a estos funcionarios de percibir miles de dólares por la emisión de pasaportes.

EE.UU. emite sanciones contra funcionarios de régimen de Maduro por tráfico de pasaportes

Gobierno de Donald Trump acusó a estos funcionarios de percibir miles de dólares por la emisión de pasaportes.




Estados Unidos dictó una sanción en contra  de un alto funcionario del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela  y su predecesor. El gobierno norteamericano acusó a estas personas de haberse beneficiado con miles de dólares con la emisión de pasaportes. Esto  lo dio a conocer el Departamento del Tesoro en el marco del Día Internacional contra la Corrupción de la ONU.

Se trata de Gustavo Adolfo Vizcaíno Gil, director general del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería de Venezuela (SAIME), y su antecesor, Juan Carlos Dugarte Padrón. Estos fueron incluidos en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro, lo que significa el bloqueo de todos sus activos bajo la jurisdicción de Estados Unidos.

La OFAC indicó que estas prácticas corruptas en el SAIME se remontan por lo menos a abril de 2016, mes en el que Dugarte asumió la dirección de esta oficina, y se prolongó hasta junio de 2018 que fue reemplazado por Vizcaíno. A través de un comunicado, el Departamento del Tesoro indicó que  "Mientras Dugarte era el director general del SAIME, recibió sobornos, y el SAIME fue implicado públicamente en negocios corruptos que implicaban la venta de pasaportes".

Esta dependencia norteamericana agregó que "desde el otoño (boreal) de 2018, los funcionarios del SAIME y Vizcaíno han estado involucrados en casos de corrupción, cobrando a los solicitantes de pasaportes miles de dólares y transfiriendo esos fondos a las cuentas bancarias personales extranjeras de Vizcaíno".

Las sanciones emitidas contra Vizcaíno y Dugarte se suman a las que en 2017 ya había emitido Donald Trump para así presionar al Nicolás Maduro a dejar el poder, a quien considera un dictador que se aprovecha de los recursos de Venezuela. 

 


Temas Relacionados: CorrupciónDonald TrumpEstados UnidosNicolás MaduroPasaporteVenezuela

También te puede interesar:

DENGUE