Internacionales

Miércoles, 13 de noviembre del 2019

Chile: Piñera llama al país a salir de crisis y enfrentar violencia

El presidente advirtió querellas por parte del Gobierno y planteó que agentes retirados fortalezcan la capacidad actual de las autoridades.

Chile: Piñera llama al país a salir de crisis y enfrentar violencia

El presidente advirtió querellas por parte del Gobierno y planteó que agentes retirados fortalezcan la capacidad actual de las autoridades.




El presidente de Chile, Sebastián Piñera, llamó el martes a todos los actores a lograr tres grandes acuerdos para salir de la crisis social en el país. Ello en base a los temas de paz, justicia, y una nueva Constitución. También advirtió que el Gobierno querellará los actos de violencia.

Tras una nueva jornada de movilizaciones masivas donde también se registraron disturbios, planteó en comparecencia pública la posibilidad de que agentes policiales retirados fortalezcan la capacidad de las fuerzas del orden.

“Hemos decidido abrir la posibilidad de reintegración a Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) de todas aquellas personas que hayan tenido un retiro recuente y un servicio destacado, para aumentar la capacidad y la eficacia de nuestras fuerzas del orden y seguridad”.

Decenas de miles de personas participaron en una nueva movilización pacífica en el país. No obstante, también hubieron algunos saqueos, incendios y otros hechos delictivos. “Hemos vivido una nueva jornada de violencia y destrucción que estoy seguro ha causado un grave daño y un grave dolor a nuestro país y a millones de familias chilenas”.

“A pesar de todos los esfuerzos y todo el sacrificio y abnegación desplegados por nuestros carabineros y por la PDI, el orden público ha sido vulnerado y la seguridad ciudadana no ha sido respetada”, dijo Piñera, añadiendo que la violencia atenta contra la democracia, estado de derecho y libertad.

“Esta situación tiene que terminar ahora”, expresó. Por ello llamó a todas las fuerzas políticas, organizaciones sociales y ciudadanos a unirse en tres acuerdos: por la paz, por la justicia y por una nueva Constitución.

“Un acuerdo por la paz y contra la violencia que nos permita condenar de forma categórica una violencia que nos ha causado mucho daño y que se condene a quienes directa o indirectamente la impulsan, toleran o avalan”, manifestó.

Esto permitiría alcanzar a continuación un acuerdo por la justicia que permita “impulsar una robusta agenda social que permita avanzar hacia un Chile más justo y con mayor igualdad de oportunidades”.

Por último, llamó a “un acuerdo por una nueva Constitución, dentro del marco de la institucionalidad, con una clara participación ciudadana, con un plebiscito ratificatorio para que los ciudadanos participen”.

Así, el mandatario expresó su voluntad de que la participación no solo sea en la elaboración de la nueva carta magna, sino “que tengan la última palabra en su aprobación, de la construcción del nuevo pacto social”.


Temas Relacionados: ChileDisturbiosProtestasSebastián Piñera

También te puede interesar:

DENGUE