Internacionales

Domingo, 22 de setiembre del 2019

Bolivia: bomberos pierden esperanzas de sofocar las llamas a medida que crece incendio forestal

Los bomberos voluntarios de Bolivia empezaron a perder la esperanza y a retroceder de la línea del frente en la región afectada por la sequía.

Foto: Reuters



Estos han sido los peores incendios de Bolivia en al menos dos décadas, con el tamaño de tierras quemadas duplicándose en menos de tres semanas, destruyendo franjas de bosques y granjas que son sustento de miles de personas.

En el pueblo de Concepción, a pesar de batallar casi dos meses con el fuego, las llamas que se habían apagado en los bosques circundantes se han reavivado, mientras que otras continúan extendiéndose hacia el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, que es puerta hacia la selva tropical amazónica.

Los bomberos voluntarios afirman estar mal equipados y que carecen de maquinaria que les permita limpiar los escombros y evitar que los incendios avancen. Entre 700 y 800 bomberos voluntarios se han ido a casa y solo permanecen unidades extranjeras de Argentina y Francia y soldados bolivianos enviados para ayudar.

Las regiones de tierras bajas han sido devastadas por una sequía alimentada por la expansión de la ganadería y el cultivo de soya, lo que hace de las prácticas tradicionales de tala y quema sean cada vez más arriesgadas.

Este año los incendios forestales en Bolivia se han extendido sobre 4.1 millones de hectáreas, que es 2.1 millones más que hace tres años. En tanto, la superficie quemada este año ya ha superado el récord anterior desde el cambio de siglo, 3.8 millones de hectáreas en 2010.

 

Foto: Reuters

Temas Relacionados: BoliviaIncendios ForestalesReaviva Incendio

También te puede interesar:

DENGUE