Internacionales

Martes, 27 de agosto del 2019

Incendios en el Amazonas: cuánto tardará en reforestarse los bosques destruidos

Según un experto, la recuperación puede tardar varias décadas. No obstante hay varios aspectos que pueden afectar esta reforestación.




Más de 40.000 especies de plantas, 1.300 tipos de aves y 426 diferentes tipos de mamíferos viven en la selva del Amazonas, la más grande del mundo con 6,7 millones de kilómetros cuadrados.

Muchos animales y plantas, sin embargo, están amenazadas por los incendios que hace semanas azotan la selva de Brasil. Las llamas también están afectando a los bosques de Bolivia y Paraguay.

El profesor de ciencias del ecosistema en la Universidad de Oxford (Inglaterra) Yadvinder Malhi asegura que "el bosque tarda entre 20 y 40 años, si se le permite regenerarse". No obstante, precisa, que hay varios aspectos que pueden afectar esta recuperación.

Uno de ellos es cuán dañada esté la tierra quemada. Si ha sufrido múltiples incendios -afirma-, es más probable que presente daños permanentes y su recuperación sea mucho más lenta, señala a la BBC mundo.

El cambio climático es otro de los factores, no se sabe como impactará en los próximos años en el Amazonas. Según el experto hacer una estimación del tiempo que tardará la selva dañada en recuperarse es difícil, sí está claro que no serán diez años. "Pueden ser cientos", afirma el experto.

Por otra parte, el uso de la tierra para la agricultura y la deforestación también pueden ser una barrera para impedir la recuperación de los bosques afectados, el ecosistema, etc, en ese aspecto los gobiernos deben trabajar para recuperar el Amazonas, eso debe ser una política de Estado.

 


Temas Relacionados: BosquesBrasilIncendio En La AmazoníaReforestación

También te puede interesar:

DENGUE