Internacionales

Martes, 27 de agosto del 2019

Obispos bolivianos critican a Evo Morales y le recuerdan decreto que autoriza quemas controladas

Religiosos calificaron de irresponsable el decreto que permite las quemas "controladas" de terrenos y el desmonte en Bolivia.




Los obispos católicos de Bolivia cuestionaron la gestión del presidente Evo Morales en medio de la catástrofe por el incendio en la Amazonía. Los religiosos calificaron como "irresponsable" un decreto que autorizó quemas controladas para la ampliación de la frontera agrícola en dicho país.

"Nos parece irresponsable, por imprudente, el Decreto Supremo N° 3973 del gobierno, del mes de julio pasado, mediante el cual se autorizan las quemas "controladas" de terrenos y el desmonte, pero no se articulan (...) condiciones y mecanismos para el control efectivo de las mismas, lo que favorece los chaqueos ilegales", dijo la Conferencia Episcopal (CEB) en un comunicado.

Los chaqueos son prácticas anuales de quema de pastizales y hierbas con fines de regeneración de la superficie cultivable, una costumbre que, según expertos, se ha salido de control por la prolongada sequía y fuertes vientos.

Los incendios forestales, que se han extendido por distintos puntos de esa región del Este de Bolivia, han logrado alcanzar casi un millón de hectáreas.

 


También te puede interesar:

DENGUE