Internacionales

Viernes, 26 de julio del 2019

Donald Trump protagonizó bochornoso encuentro con Nobel de la Paz Nadia Murad

El presidente de los Estados Unidos recibió en la Casa Blanca a la ganadora del Nobel de la Paz que fue esclava sexual del Estados Islámico.

Donald Trump protagonizó bochornoso encuentro con Nobel de la Paz Nadia Murad

El presidente de los Estados Unidos recibió en la Casa Blanca a la ganadora del Nobel de la Paz que fue esclava sexual del Estados Islámico.




Donald Trump, vuelve a generar polémica. Algunos medios publicaron el video de una reunión que mantuvo en la Casa Blanca con la iraquí yazidí Nadia Murad, la semana pasada, donde el mandatario estadounidense parece no interesarse en la historia, sino en su Nobel de la Paz.

Murad, de pie a la derecha de Trump y entre varias de las otras activistas, le pidió ayudar a la comunidad yazidí a regresar a su territorio en Irak mientras él, sentado en su escritorio, apenas la mira esporádicamente, sin prestar aparentemente mucha atención.

"Si no puedo volver a mi país y vivir en un lugar seguro y recuperar mi dignidad, esto no se trata del Estado Islámico (ISIS). Se trata de que estoy en peligro. Mi gente no puede volver", lamentó la nobel, que obtuvo ese galardón en 2018.

"Mataron a mi madre, mataron a mis seis hermanos", agregó. Trump se giró entonces ligeramente hacia ella y le preguntó: "¿Dónde están ahora?", y Murad repitió: "Los mataron. Están en las fosas comunes en Sinyar".

La activista le pidió por favor que "haga algo" para ayudar a los yazidíes, a lo que el presidente respondió que él conoce "muy bien la región" y que seguirá siendo "fuerte" en su política.

Entonces, Trump preguntó: "¿Le dieron el premio Nobel? Eso es increíble. ¿Y por qué razón se lo dieron? Quizá puede explicarlo", pese a que Murad acababa de contar su historia.

La activista recordó que ella fue la primera mujer que pudo salir de Irak y contar que el EI había "violado a miles de mujeres yazidíes", y Donald Trump replicó: "Entonces, usted se escapó". "Me escapé, pero todavía no tengo mi libertad", concluyó.

Este episodio generó una ola de críticas en las redes sociales, entre ellas la de Walter Shaub, que fue director de la oficina de ética en la Casa Blanca. "La expresión de dolor en su rostro (de Murad) cuando él dice (lo del Nobel) es dura de contemplar", opinó en Twitter.


Temas Relacionados: Donald TrumpEstado IslámicoNadia MuradNobel De La Paz

También te puede interesar:

DENGUE