Internacionales

Jueves, 27 de junio del 2019

Este 2 de Julio el eclipse solar podrá verse en Sudamérica

Durante un eclipse total de Sol, tanto la Luna como el Sol parecen tener aproximadamente el mismo tamaño vistos desde tierra.




El eclipse solar del próximo 2 de julio promete ser uno de los espectáculos del año. El “Gran Eclipse Sudamericano”, como ha sido bautizado popularmente, será el único eclipse solar total de este año. Durante el eclipse, la Luna bloqueará el Sol proyectando una sombra oscura sobre una franja de Chile y Argentina. Los países vecinos (Uruguay, Paraguay, Ecuador y Brasil) se tendrán que conformar con un eclipse parcial.

Según informa el Instituto Geográfico de Argentina, el eclipse parcial se podrá apreciar en un inicio en un punto del océano Pacífico al sur de la Polinesia Francesa y el fin del eclipse se producirá en un punto situado al sudeste de San Pablo de Lípez, en el departamento de Potosí (Bolivia). La duración total del fenómeno será de 295 minutos (algo menos de 5 horas).

Según la NASA, esta es una “coincidencia celestial”, ya que el Sol es unas 400 veces más ancho que la luna y está unas 400 veces más lejos. Sin embargo, cuando la Tierra, la luna y el Sol se alinean a la perfección, la Luna bloquea toda la superficie del sol, creando el eclipse total.

Cabe señalar que el próximo eclipse solar del 2 de julio será visible de forma completa en Argentina y Chile; se dará en la tarde y tendrá una duración promedio de 5 horas dependiendo del país donde se lo vea.

 

 


Temas Relacionados: Eclipse Solar TotalNasaSudamérica

También te puede interesar:

DENGUE