Internacionales

Jueves, 20 de junio del 2019

Alerta ante escasez de agua: glaciares del Himalaya se derriten mucho más rápido este siglo

Nuevos estudios revelan que en comparación con el siglo anterior, el Himalaya se descongela hasta dos veces más rápido. Se teme una paulatina pérdida de agua en zonas con alta densidad poblacional.




Una de los suministros más grandes de agua del Asia se está derritiendo dos veces más rápido que antes desde principios de siglo, lo que subraya la amenaza de la crisis climática que puede desencadenar la escasez de agua de cientos de millones de personas en esta zona del planeta, según estudio reciente.

Los científicos están investigando cuán rápido está aumentando la temperatura global causado por la combustión del carbón, el petróleo y gas que están acabando con las regiones glaciares del planeta.

Con 40 años de investigaciones, el nuevo análisis mostró que los glaciares han estado perdiendo un equivalente a unos 45 centímetros de hielo cada año desde el 2000, esto representa el doble del periodo entre 1975 y el 2000.

Lo que los científicos temen es que comience una disminución gradual del suministro de agua a llanuras densamente pobladas en la India, Pakistán y China, lo que podría aumentar tensiones geopolíticas locales e internacionales.

Los nuevos hallazgos, que se basaron en imágenes desclasificadas de satélites de espionaje de Estados Unidos, se publicaron en momentos en que representantes de diversos gobiernos se reúnen en Bonn con el objetivo de impulsar los esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.


Temas Relacionados: Escasez De AguaHimalaya

También te puede interesar:

DENGUE