Martes, 18 de junio del 2019

Descubren dos planetas similares a la Tierra que podrían albergar vida

Orbitan alrededor de una estrella relativamente cercana y podrían albergar agua líquida en su superficie.

Carmenes, el instrumento que busca planetas extrasolares desde un telescopio de 3,5 metro del Observatorio de Calar Alto, permitió hallar dos planetas en torno a la estrella de Teegarden, una de las más cercanas conocida. Con masas similares a la de la Tierra, sus temperaturas podrían ser lo suficientemente suaves como para albergar agua líquida en la superficie.

Los datos reveleraron la existencia de dos planetas, ambos similares a los planetas interiores del Sistema Solar. Apenas son un poco mayores que la Tierra y están situados en la llamada "zona habitable", donde podría existir agua líquida. "Es posible que estos dos planetas formen parte de un sistema más grande", señala Stefan Dreizler, investigador del reciente estudio de la Universidad de Göttingen y coautor de este trabajo.

La temperatura de Teegarden es de 2.600 grados centígrados (frente a los 5.500 del Sol) y al ser diez veces menos masiva que éste, es 1.500 veces más débil, por lo que irradia la mayor parte de su energía en longitudes de onda rojas e infrarrojas, ideal para Carmenes, que está diseñado para observar este tipo de radiación.

Temas Relacionados: AlbergarDescubrenPlanetasSimilaresTierraVida