Internacionales

Jueves, 23 de mayo del 2019

EEUU: polémica por liberación de ‘talibán americano’ que colaboró con Al Qaeda

John Walker Lindh fue puesto en libertad tras pasar 17 años en prisión. Su condena era de 20 pero su libertad fue adelantada debido a su buena conducta.




John Walker Lindh, el "Talibán estadunidense" capturado mientras luchaba junto a insurgentes islamistas en Afganistán en noviembre de 2001, fue liberado este jueves tras 17 años de prisión, una decisión que ha generado gran polémica.

Lindh fue condenado en 2002 a 20 años de prisión tras declararse culpable de los cargos de prestar servicio al grupo insurgente y de manejo de explosivos. A diferencia de los demás capturados, él fue enviado a la prisión federal de Terre Haute, en Indiana y no al campo de detención de Guantánamo como se esperaba.

Según unos documentos filtrados a los que ha tenido acceso el diario The New York Times,el ‘Talibán estadounidense’ sigue abogando por la guerra santa global y escribiendo y traduciendo textos extremistas violentos.

Se sabe que Lindh abandonó el catolicismo para convertirse al islamismo a los 16 años de edad. Y abandonó su hogar un año después para mudarse a Yemen. Esto ocurrió tres años antes de los ataques terroristas del 11 de setiembre, el peor atentado que ha sufrido Estados Unidos.

El ciudadano nacido en Washington D.C. permanecerá bajo libertad condicional, no tendrá acceso a un pasaporte, deberá obtener permiso para conectarse a internet y lo hará bajo el control de las autoridades. Además solo podrá comunicarse en inglés, para así evitar que pueda intentar radicalizar a otras personas.


También te puede interesar:

DENGUE