Internacionales

Jueves, 16 de mayo del 2019

Líder histórico de ETA es detenido tras 17 años de búsqueda

José Antonio (a) ‘Josu Ternera’, había sido condenado a 8 años de prisión por su papel como miembro de la organización terrorista.

Líder histórico de ETA es detenido tras 17 años de búsqueda

José Antonio (a) ‘Josu Ternera’, había sido condenado a 8 años de prisión por su papel como miembro de la organización terrorista.




El líder histórico de la organización terrorista vasca, José Antonio Urrutikoetxea Bengoechea, alias ‘Josu Ternera’, fue detenido en su residencia en los Alpes franceses y por el momento se encuentra bajo custodia en un cuartel de la Gerdarmería a la espera de que sea recluido en prisión para cumplir una sentencia de 8 años.

Fuentes judiciales francesas informaron a EFE que Urrutikoetxea no se presentará ante un juez de instrucción dado que entrará directamente a prisión para purgar la pena de ocho años que se le impuso el 1 de junio de 2017 por su participación como miembro activo del aparato político de la agrupación terrorista ETA.

Como fue juzgado entonces en rebeldía, Urrutikoetxea podrá, si así lo desea, presentar un alegato para ser procesado nuevamente bajo los mismos cargos.

Mientras purga prisión en la cárcel en Francia, la Audiencia Nacional española podría evaluar si cuenta con elementos acusatorios en su contra y solicitar una entrega temporal a las autoridades francesas, indicaron las fuentes.

Urrutikoetxea, quien se encontraba en la clandestinidad desde el 2002, fue arrestado en el departamento de Alta Saboya, donde residía actualmente , en una diligencia conjunta de la Dirección General de la Seguridad Interior (los servicios de inteligencia de la policía francesa) y la Guardia Civil.

El líder terrorista nació en Vizcaya el 24 de diciembre de 1950, y se le considera uno de los históricos miembros de la cúpula ETA.

 


También te puede interesar:

DENGUE