Internacionales

Lunes, 06 de mayo del 2019

ONU: un millón de especies están en peligro de extinción

En un informe se alerta que en las próximas décadas desaparecerían muchas especies terrestres y marinas. Los científicos hablan de la “sexta extinción masiva”.

ONU: un millón de especies están en peligro de extinción

En un informe se alerta que en las próximas décadas desaparecerían muchas especies terrestres y marinas. Los científicos hablan de la “sexta extinción masiva”.




Un informe de la ONU anuncia que un millón de especies se encuentran bajo amenaza de extinción y asegura que el ritmo se acelera, por lo que exhorta a un cambio profundo de la sociedad para reparar el daño a la naturaleza.

En este documento, que se publicó el lunes y no registra precedentes, se afirma que el futuro para la humanidad se muestra sombrío pues depende de la naturaleza para sobrevivir. Este texto fue elaborado por expertos de la ONU sobre biodiversidad (IPBES)

Robert Watson, presidente de este grupo de trabajo, indicó que “estamos erosionando los fundamentos mismos de nuestras economías, nuestros medios de subsistencia, la seguridad alimentaria, la salud y la calidad de vida en todo el mundo".

El reporte señala que el 75% del entorno terrestre se encuentra “gravemente alterado” por la actividad humana, y en el caso del entorno marino el 66% se encuentra afectado.

El resultado de esta situación es que un millón de especies animales y vegetales, de los 8 millones que se estiman existen en la tierra, se encuentran amenazadas y muchas de ellas podrían desaparecer “en las próximas décadas”.

Mark Tercek, presidente de la ONG Nature Conservancy, indica que se trataría de un fenómeno que muchos científicos describen desde hace años como la “sexta extinción masiva” y es la primera de la que el hombre sería responsable. Tercek indica que también sería la “primera que podría frenarse si actuamos de forma decisiva ahora”.

Watson coincide con esto e indica que “no es demasiado tarde para actuar, pero hay que empezar ahora”.

De acuerdo a Watson, los gobiernos deben pensar más del PIB como indicador de riqueza y adoptar nuevas formas de capital como el natural, el social y el humano.

 


Temas Relacionados: EspeciesExtinciónHumanidadOnuUn Millón

También te puede interesar:

DENGUE