Internacionales

Martes, 26 de febrero del 2019

NASA: la tierra “es más verde” que hace 20 años gracias a China e India

Un estudio reveló que el follaje vegetal en el planeta ha aumentado, en las últimas dos décadas, en una área equivalente a todas las selvas tropicales.

NASA: la tierra “es más verde” que hace 20 años gracias a China e India

Un estudio reveló que el follaje vegetal en el planeta ha aumentado, en las últimas dos décadas, en una área equivalente a todas las selvas tropicales.




Los descubrimientos de un nuevo estudio realizado por la NASA han sorprendido a muchos y es que constantemente vemos noticias sobre la creciente deforestación  en el planeta y la desaparición de los bosques. Sin embargo, el informe que fue publicado la semana pasada señala que “el mundo es literalmente un lugar más verde que hace 20 años”.

Este estudio también revela que contra todo pronóstico, China e India, las dos naciones con las mayores poblaciones del mundo son los responsables de este reverdecimiento.

Dos satélites de la NASA, por cerca de 20 años, han estado recopilando información e imágenes de la Tierra, para ver cómo se desarrolla la vegetación. Al evaluar la data recopilada, los investigadores descubrieron que durante esas dos décadas el follaje vegetal ha aumentado en un área equivalente a todas las selvas tropicales del Amazonas.

El gran aporte de China en este aumento de vegetación responde en gran medida que este país ha implementado programas para conservar y expandir sus bosques, como estrategia para minimizar los efectos de la erosión del suelo, la contaminación del aire y el cambio climático. El aumento de las tierras destinadas al cultivo también ha contribuido, en menor medida, al incremento de zonas verdes en el grande asiático.

Lo que ocurre en India es diferente. El reverdecer en este país responde principalmente al aumento de las tierras de cultivo y solo una pequeña parte al aumento de bosques.

Chi Chen, investigador del Departamento de Tierra y Medio Ambiente de la Universidad de Boston que lidera este estudio, habló con BBC Mundo y descartó que “las áreas verdes de bosques estén siendo reemplazadas por tierras de cultivo”. “En muchos casos, se debe a la utilización de un mismo terreno que se vuelve más productivo”, detalla.

Tanto en China como en india la producción de granos, vegetales y frutas ha aumentado considerablemente desde el 2000. Los responsables de esta investigación sostienen que en líneas generales, sus hallazgos representan algo positivo.

ES UNA NOTICIA POSITIVA, PERO NO COMPENSA EL DAÑO CAUSADO EN OTRAS REGIONES

En un comunicado Rama Nemani, investigador del Centro Ames de la NASA, quien participó en la investigación señal que "en los 70 y 80 en India y China la situación de pérdida de vegetación no era buena", pero explica que “en los 90 la gente se dio cuenta de ello y hoy las cosas han mejorado”.

Los integrantes de este equipo señalan que el aumento del verdor a nivel mundial no compensa el daño causado por la pérdida de vegetación natural en regiones tropicales como Brasil e Indonesia.

Por otro lado, Nemani explica a BBC Mundo que "las tierras dedicadas a la agricultura no ayudan a almacenar carbono, como sí es el caso de los bosques".


 


Temas Relacionados: ChinaIndiaLa TierraMás VerdeVegetación

También te puede interesar:

DENGUE