Internacionales

Martes, 29 de enero del 2019

Más de mil millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua potable

Si bien es cierto el agua es un recurso renovable, se sabe que no es infinito, y se puede acabar si se hace una explotación desmedida de ella, por eso su alto valor para todo el mundo.




El agua es un elemento indispensable para la vida y la sostenibilidad de los ecosistemas. Si bien es cierto es un recurso renovable, se sabe que no es infinito, y se puede acabar si se hace una explotación desmedida de ella, por eso su alto valor para todo el mundo. 

Algunos creen que la crisis actual del agua se ha dado sencillamente porque no hay agua suficiente para todo el mundo. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) rechaza este punto de vista y plantea que la crisis tiene su origen en la pobreza y la desigualdad.

Cuando a mil millones de personas se les niega este vital líquido, son los más pobres del mundo quienes pagan el precio más alto. La falta de agua crea más desigualdad entre los hombres, mujeres y niños, así como enfermedades y muertes. 

La competencia por el agua aumentará en las próximas décadas, con el crecimiento en las  poblaciones, el desarrollo industrial y las necesidades de la agricultura, que elevarán su demanda aún más. 

Las regiones con más problemas de abastecimiento de agua potable son las que acumulan mayor pobreza: África subsahariana y el sur de Asia, aunque el informe de la OMS y Unicef advierte de preocupantes tendencias en zonas industrializadas, donde la cobertura de agua potable y saneamiento se redujo un 2% entre 1990 y 2002.


Temas Relacionados: Agua PotableCadagotacuentaOmsPnud

También te puede interesar:

DENGUE