Internacionales

Martes, 02 de octubre del 2018

Evo Morales reclamará a La Haya por "contradicciones" de fallo con Chile

El tribunal anunció que Chile no tiene obligación de negociar con Bolivia una salida al mar como reclaman las autoridades altiplánicas.




El presidente Evo Morales anunció hoy que enviará una carta a la Corte de La Haya para "demostrar" las "contradicciones" de su fallo, que rechazó la demanda de obligar a Chile a negociar una salida marítima.

El mandatario boliviano, quien decidió demandar a Chile en el 2013 ante La Haya, puso como ejemplo que el tribunal reconoce que Bolivia nació con una costa marítima y que también hay temas pendientes entre los dos países

"No es posible que la corte beneficie a los invasores, a las transnacionales, en el fondo es eso. Siento que es una Corte para los pueblos y no para las transnacionales que toman territorios para saquear sus recursos naturales", señaló.

Asimismo, el mandatario Evo Morales calificó de "injusto" el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya y anunció que "la lucha del pueblo boliviano (...) sigue".

El Tribunal Internacional de La Haya anunció el último lunes que Chile no tiene obligación de negociar con Bolivia una salida al mar como reclaman las autoridades altiplánicas desde hace varias décadas.

Bolivia perdió 120.000 km2 de territorio, entre ellos sus 400 km de costa, en la denominada Guerra del Pacífico (1879-1884) que sostuvo contra Chile, apoyada por Perú.


Temas Relacionados: BoliviaChileLa Haya

También te puede interesar:

DENGUE