Internacionales

Viernes, 06 de abril del 2018

Corea del Sur: exmandataria fue sentenciada a 24 años de prisión por corrupción

Según el juez, Park Geun-hye forzó a varias empresas a pagar millones de dólares a fundaciones controladas por su asesora.




La expresidenta de Corea del SurPark Geun-hye, fue condenada hoy a 24 años de prisión por su papel en la trama de corrupción de la "Rasputina", que forzó su destitución en enero de 2017.

La sentencia considera probado que la exmandataria y su amiga, Choi Soon-sil, conocida como la "Rasputina", crearon una red de favores a través de la cual extorsionaron a grandes empresas como Samsung, Hyundai o Lotte.

Park lleva detenida de manera preventiva desde marzo de 2017, su destitución, luego de masivas protestas ciudadanas, motivó un adelanto electoral que deparó en mayo del año pasado la victoria del liberal Moon-Jae-in.

La amiga de la exmandataria fue condenada el pasado febrero a 20 años de cárcel y a pagar una multa multimillonaria por ser el cerebro de la trama de corrupción que escandalizó al país asiático.

El tribunal presidido por el juez Kim Se-yoon condenó además a la exmandataria, de 66 años, a pagar una multa de 18.000 millones de wones (16,8 millones de dólares).


Temas Relacionados: Corea Del SurPark Geun-HyeRasputina

También te puede interesar:

DENGUE