Internacionales

Martes, 05 de setiembre del 2017

DACA: ¿Qué es y por qué la eliminación de este plan afecta a Perú?

El Gobierno de Donald Trump ha anunciado hoy que terminará con el plan que impulsó Obama en 2012 y que ha beneficiado a más de 800 000 ‘dreamers’ en el “país de las oportunidades”.

Play DACA: ¿Qué es y por qué la eliminación de este plan afecta a Perú?

El Gobierno de Donald Trump ha anunciado hoy que terminará con el plan que impulsó Obama en 2012 y que ha beneficiado a más de 800 000 ‘dreamers’ en el “país de las oportunidades”.




Este martes el Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump anunció el fin del plan DACA que promulgó Barack Obama en 2012 y que consiguió proteger de la deportación a unos 800 000 inmigrantes indocumentados.

El plan beneficiaba a quienes hubieran demostrado haber entrado a EE.UU. antes de cumplir los 16 años, haber residido en el país sin interrupción durante varios años y no haber cometido delitos. Estos son los llamados ‘dreamers’ (soñadores).

¿Quiénes son los ‘dreamers’?

Estos jóvenes indocumentados que buscan labrarse un futuro en la “tierra de las oportunidades” ahora se ven en riesgo, pues la medida entrará en vigor dentro de seis meses, en marzo de 2018.

Ahora será el Congreso del país norteamericano, el único con poder para cambiar el sistema migratorio, quien deba buscar una solución para regularizar su situación. Gracias al DACA, los dreamers habían conseguido permisos temporales de trabajo e incluso licencias de conducir.

El plan DACA permitió beneficiar a más de 800 000 jóvenes inmigrantes para forjarse un futuro en los Estados Unidos.

¿Cómo afecta esta decisión al Perú?

El Perú aún forma una de las principales comunidades en el extranjero, y la de los dreamers no es la excepción. Nuestro país cuenta con más de 9000 de beneficiados por el DACA, lo que nos ubica en el quinto lugar de beneficiados y, desde el mes de marzo, seremos el quinto país afectado.

Según lo dispuesto por Washington, quienes tengan pendiente la renovación de su inscripción para recibir los beneficios (requisito que debía cumplirse cada dos años) ahora tendrán que hacerlo antes del 5 de octubre. Tras esa fecha ninguna nueva petición será aceptada.

El Perú tiene una gran presencia de 'dreamers'. Basta recordar que fue la peruana Lorella Praeli quien trabajó con Hillary Clinton en la última campaña presidencial para asuntos relacionados con la comunidad latina.

Según informó el Departamento de Seguridad Nacional, la secretaria en funciones, Elaine Duke, se encargó de rescindir el programa este martes. Ello luego de que el fiscal general del país, Jeff Sessions, le enviara el lunes una carta donde consideraba que DACA debía suspenderse.

Las presiones a Trump para que cancele el programa han sido grandes y parten precisamente de fiscales generales de nueve estados conservadores liderados por Texas, que amenazaron al Gobierno con interponer hoy mismo una demanda si no atendía su petición.

La gran mayoría de beneficiados con el plan DACA son mexicanos. Ocho de cada 10 solicitudes de ese país fueron aprobadas. El estado con más 'dreamers' es California (222 795).

Temas Relacionados: DacaEstados UnidosInmigrantesPerú

También te puede interesar:

DENGUE