Internacionales

Miércoles, 12 de abril del 2017

Brasil: nueve ministros de Michel Temer serán investigados por corrupción

El escándalo de Petrobras sigue agitando la arena política en Brasil. El Tribunal Supremo de ese país, aprobó abrir investigación a nueve ministros del régimen del actual presidente Michel Temer

Brasil: nueve ministros de Michel Temer serán investigados por corrupción

El escándalo de Petrobras sigue agitando la arena política en Brasil. El Tribunal Supremo de ese país, aprobó abrir investigación a nueve ministros del régimen del actual presidente Michel Temer




El Tribunal Supremo de Brasil autorizó la investigación a nueve ministros del Gabinete del presidente Michel Temer y a 71 congresistas por estar presuntamente implicados en el caso Petrobras. La información sobre esta investigación fue publicada este miércoles por el diario O Estado de Sao Paulo en su versión digital.

De acuerdo con la información difundida por el medio digital, además de los 9 ministros y los 71 legisladores (29 senadores y 42 diputados) el Tribunal Supremo autorizó que se investigue a tres gobernadores, un magistrado del Tribunal de Cuentas de la Unión y otros 24 políticos y autoridades de alto rango.

El magistrado Edson Fachin, miembro del Tribunal Supremo, fue quien dio luz verde a los pedidos de la Fiscalía para investigar a estas autoridades autoridades con fuero privilegiado a partir de los testimonios de 77 exdirectivos del grupo Odebrecht, compañía implicada en la trama corrupta.

Los nueve ministros que serán objeto de la investigación son: Eliseu Padilha, de la Presidencia; Wellington Moreira Franco, de la Secretaria General; Gilberto Kassab, de Ciencia y Tecnología; Helder Barbalho, de Integración Nacional; Aloysio Nunes, de Relaciones Exteriores; Blairo Maggi, de Agricultura; Bruno Araújo, de Ciudades; Roberto Freire, de Cultura; y Marcos Pereira, de Industria, señaló el medio fuente de la información.

Entre los legisladores que serán investigados, figuran el actual presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, perteneciente al partido Demócratas (DEM), que integra la coalición de Gobierno, así como el presidente del Senado, Eunício Oliveira, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), movimiento liderado por Temer.

Los tres gobernadores regionales que serán investigados por la Fiscalía son Robinson Faria, de Río Grande do Norte; Tião Viana, de Acre; y José Renan Vasconcelos Calheiros Filho, de Alagoas.

Si bien el presidente Michel Temer no ha sido incluido como investigado, por su "inmunidad temporal", la fiscalía si pidió que el mandatario sea considerado en las investigaciones y podría ser citado por las autoridades.

Los delitos más frecuentes citados por los delatores de Odebrecht son los de "corrupción pasiva, corrupción activa, lavado de dinero y falsedad ideológica", aunque también se describe la supuesta "formación de un cartel" y "fraude en licitaciones".

Las solicitudes de investigación fueron remitidas al Supremo el pasado 14 de marzo por el procurador general de la República, Rodrigo Janot, cuyo despacho explicó entonces que, de las 320 investigaciones que pretende realizar, 83 se refieren a casos que implican a políticos amparados por fuero.
 


Temas Relacionados: BrasilCorrupciónMichel TemerOdebrechPetrobras

También te puede interesar:

DENGUE