Internacionales

Martes, 19 de abril del 2016

¿Por qué hoy se celebra el Día Mundial de la Bicicleta?

Desde hace varios años, cada 19 de abril se conmemora el día de este importante y saludable medio de transporte aunque su origen es realmente insólito.




Foto: mazobikers.com.br

Qué duda cabe que la bicicleta viene ganando cada vez más protagonismo en diferentes países como medio de transporte principal, dejando de lado a los automóviles. Y es que en más de una ciudad del mundo se ha entendido que estos vehículos solo generan caos y contaminación, por lo que la bicicleta se perfila como el transporte ordenado y también saludable.

Es por ello que desde hace algunos años cada 19 de abril se conmemora el Día Mundial de la Bicicleta, con el objetivo de promover el uso de este medio de transporte, llamar la atención sobre los derechos de los ciclistas y destacar sus beneficios para la salud y para la movilidad sostenible. Pero ¿por qué se eligió esta fecha en especial? La razón es realmente curiosa.

Resulta que la mencionada fecha marca el descubrimiento del LSD en 1943 por parte del científico suizo Albert Hofmann, quien tras hacer su descubrimiento quiso experimentar los efectos de la sustancia. Después de hacerlo, se dirigió a su casa en bicicleta mientras vivía sensaciones que hasta ese momento desconocía.

Albert Hofmann Foto: cargocollective.com

Sin embargo, no fue hasta 1985 que esta fecha se celebró por primera vez cuando el entonces profesor universitario Thomas B. Roberts conmemoró el “Día de la Bicicleta” en su propia casa en el estado de Illinois. Unos años más tarde, envió algunas invitaciones por Internet a usuarios de otras universidades y propagó el festejo a todo el mundo.

Celebraciones como esta buscan inculcar en la población mundial una mirada reflexiva hacia temas tan importantes como la contaminación ambiental, un problema que afecta a todo el planeta pero que parece no importar a muchas personas. En el caso de nuestro país, queda claro que por diversos aspectos aún no podemos masificar la sana costumbre de movilizarse en bicicleta. 


También te puede interesar:

DENGUE