Música

Martes, 26 de marzo del 2019

Se cumplen 50 años de la “Cama por la Paz” de John Lennon y Yoko Ono

En numerosas ocasiones, la música y ahora una cama, era un recurso que se utilizaba para mostrar el rechazo a la guerra.

Se cumplen 50 años de la “Cama por la Paz” de John Lennon y Yoko Ono

En numerosas ocasiones, la música y ahora una cama, era un recurso que se utilizaba para mostrar el rechazo a la guerra.




En marzo de 1969, los recién casados John Lennon y Yoko Ono se saltaron la luna de miel y en su lugar organizaron una “Cama por la paz” en Ámsterdam para promoverla durante la Guerra de Vietnam. Vestidos de blanco, la pareja de artistas recibió visitas y dio conferencias de prensa desde la cama en la suite presidencial del hotel Hilton del 23 al 29 de marzo.

El plan inicial de la pareja era casarse en París, pero la burocracia les obligaba a esperar alrededor de dos semanas y ellos querían comprometerse lo antes posible. Así, llegaron a Gibraltar a primera hora de la mañana y rápidamente cerraron los trámites con el consulado británico de la ciudad.

Cabe indicar que en 1969, habían muerto ya en la guerra de Vietnam más de 30.000 norteamericanos, y un número incontable de vietnamitas. En numerosas ocasiones, la música era un recurso que se utilizaba para mostrar este rechazo a la guerra.

En este contexto, la pareja recién casada desechó la idea de irse a un resort con todo incluido y decidió usar su luna de miel para protestar con una performance bastante insólita. Lennon y Ono hicieron una encamadas por la paz, jornadas en las que pasaron una semana en la cama de un hotel e invitaron para debatir sobre el tema a visitantes, amigos y periodistas.

En 2012, Ono lanzó de forma gratuita “Bed Peace”, un documental sobre el “bed-in” en Ámsterdam y uno segundo de la pareja celebrado varios meses después en Montreal, Canadá.

 

 

 


Temas Relacionados: Guerra De VietnamInternacionalesJohn LennonYoko Ono

También te puede interesar:

DENGUE