Entretenimiento

Hace 8 meses

¿Los gatos pueden reconocer a sus dueños? Un estudio científico revela la respuesta

Un estudio universitario francés revela que los gatos pueden distinguir cuando sus dueños les hablan, reconociendo tonos y emociones.

Foto: Composición Panamericana Digital



Una reciente investigación llevada a cabo por la Universidad de París Nanterre en Francia, ha revelado que los gatos poseen la habilidad de diferenciar cuando sus dueños se dirigen a ellos directamente de cuando estos están conversando con otra persona.

Sin embargo, curiosamente, esta distinción no se produce si la persona que habla es desconocida para el felino. Profesionales en el campo de la etología felina trabajaron en un estudio en el que examinaron el comportamiento de 16 gatos mientras escuchaban oraciones pregrabadas de sus dueños y de un individuo desconocido.

Los hallazgos obtenidos mostraron que los gatos eran más receptivos a las frases habladas con un tono similar al empleado para comunicarse con niños pequeños o bebés. Frente a la interrogante de si un gato es capaz de reconocer a su dueño.

La plataforma en línea 'Experto Animal' aporta luz sobre el tema indicando que, a pesar de la percepción generalizada de que los gatos son seres independientes y distantes, la evidencia apunta a una respuesta concluyente: sí, los gatos son capaces de distinguir entre diferentes individuos y reconocer a sus cuidadores.

Esta capacidad de reconocimiento se genera principalmente a partir del vínculo emocional que los gatos forjan con las personas con las que comparten su entorno y que conforman su círculo social. Aun cuando su expresividad pueda parecer menor a la de los perros, aquellos que han tenido gatos como mascotas saben que suelen ser animales afectuosos que disfrutan tanto de momentos de tranquilidad y descanso, como de interacción con sus dueños.

Los gatos son capaces de reconocer a cada individuo que cohabita con ellos de manera única, estableciendo diferentes tipos de conexiones, y adaptando su comportamiento de acuerdo a la relación con cada uno. Para favorecer este reconocimiento, los gatos se basan en los siguientes aspectos:

OLOR

Poseen un olfato agudo y pueden identificar las feromonas que cada individuo desprende, reconociendo a las personas por su aroma distintivo.

VOZ Y TONO

Pueden reconocer las voces familiares de sus dueños, responder a comandos y diferenciar tonos amigables de enfadados.

LENGUAJE CORPORAL

Son buenos interpretando gestos, posturas y movimientos humanos para comprender el estado de ánimo y las intenciones de las personas.

RUTINAS

Como animales de costumbres, reconocen las actividades diarias de sus dueños y pueden anticipar sus acciones basándose en ellas.

VÍNCULOS EMOCIONALES

Establecen lazos emocionales con las personas con las que interactúan regularmente identificándolas a través del afecto y la atención recibida. 

INTERACCIÓN SOCIAL

Los mininos, ajustan su comportamiento de acuerdo a la interacción con diferentes personas, desarrollando respuestas únicas a los estímulos emocionales y físicos de cada individuo.

MEMORIA

Poseen una capacidad de memoria a largo plazo que les permite recordar personas y experiencias pasadas, asociándolas con experiencias positivas o negativas.

OJOS Y EXPRESIONES

Los engreídos de la casa, también pueden reconocer rostros humanos, respondiendo a la mirada y al contacto visual.

En resumen, el estudio de la Universidad de París Nanterre nos revela el interesante mundo de las relaciones gato-humano, mostrando en detalle cómo nuestros felinos son mucho más observadores y receptivos de lo que podríamos pensar inicialmente.

Su capacidad de reconocimiento y diferenciación de sus dueños es innegable y está arraigada en diversas facetas de su comportamiento. Estos hallazgos contribuyen a enriquecer nuestra comprensión sobre la cognición y la etología de estos fascinantes animales.


Temas Relacionados: ComportamientoCulturaDueñosEstudio CientíficoFranciaGatosInvestigaciónMascotasNoticias

También te puede interesar:

DENGUE