Entretenimiento

Martes, 25 de diciembre del 2018

La vestimenta roja de Papá Noel, ¿se debe a la presión de la multinacional Coca-Cola?

Para algunos, Papá Noel tendría la vestimenta roja y blanca a pedido de la multinacional de Coca Cola, quien habría contratado a un dibujante para rediseñar al popular personaje.




En internet hay mucha información respecto a esta cuestión, Papá Noel es rojo por decisión de Coca-Cola. Sin embargo, para algunos esto no es tan cierto. El viejito barrigón, bonachón que regala a los niños es una tradición que data desde hace muchos siglos atrás.

Papá Noel, Santa Claus o San Nicolás tiene su origen en un obispo del siglo IV llamado Nicolás de Bari, quien compadecido de la pobre situación de una familia, lanzó tres monedas por la chimenea, las cuales cayeron en las medias que habían dejado las hijas de esa pobre casa. Allí comenzó la tradición del hombre que dejaba regalos.

Esta tradición llegó hasta Holanda, allí se hablaba de Sinterklaas, en honor a San Nicolás de Bari. Los holandeses que migraron a Estados Unidos llevaron esta fiesta que se popularizó en ese país. Esta idea fue mutando y Sinterklaas pasó a llamarse Santa Claus.  

Para algunos, el hombre de barba blanca y barriga grande que obsequia a los niños, tendría la vestimenta roja y blanca a pedido de la multinacional de Coca Cola, quien habría contratado al dibujante Haddon Sundblom en 1931 para rediseñar al popular personaje para que luciera los colores de la compañía.

Sin embargo, aunque es cierto que el dibujante utilizó al personaje para difundir su popularidad junto con la marca, lo cierto es que hace varios años atrás, Santa Claus ya había adquirido la forma y colores que se conocen hoy.

Mucho antes, entre 1902 y 1905, la revista satírica Puke, sacó en su portada al Santa que conocemos hoy: gordito, de pelo cano y barba blanca, cargando una bolsa de obsequios y vestido de rojo. Lo que indica que este tipo de Santa ya era popular en los años que el dibujante de Coca Cola aún era un niño.


Temas Relacionados: NavidadOrigenPapá Noel

También te puede interesar:

DENGUE