El Dominical de Panamericana

08/08/2021

Fiesta del Chaccu: conozca la milenaria tradición de trasquilar vicuñas en Yauyos

Los comuneros lograron obtener un promedio de 31 kilos de la cotizada fibra, cuyo valor podría alcanzar en el mercado internacional hasta 400 euros el kilo.

Esquila servirá en beneficio de la crianza de los animales y mejorar los campos de pastoreo y la instalación de cercos para evitar la caza furtiva.



Los comuneros de San Pedro de Pilas en la provincia de Yauyos se preparan para un ritual milenario de captura y esquila de vicuñas durante la celebración de la fiesta ancestral del Chaccu.

Estos camélidos son arreados por más de 7 kilómetros con el apoyo de cercos humanos y son capturados y conducidos hacia los corrales a 4 mil 600 msnm. Su preciada lana podría costar en el mercado internacional hasta 400 euros el kilo.

Los comuneros lograron obtener un promedio de 31 kilos de la cotizada fibra que redundará en beneficio de la crianza de los animales y mejorar los campos de pastoreo y la instalación de cercos para evitar la caza furtiva.

 

PROPÓSITO DE LA ESQUILA DE LANA

La esquila de la lana de las vicuñas es un acto que tiene el propósito de fomentar el aprovechamiento sostenible de la fibra del animal como también impulsar el turismo rural, conservación, comercialización, mejoramiento genético y producción de los camélidos.

 


Temas Relacionados: EsquilaVicuñasYauyos

También te puede interesar:

DENGUE