El Dominical de Panamericana

24/05/2020

Áncash: agricultores temen perder sus cosechas por la pandemia del COVID-19

Los agricultores temen perder 36 mil toneladas de papá y choclo por la pandemia del coronavirus




Tras la pandemia del nuevo coronavirus en el país, las personas se han visto afectas por la paralización de la producción, un equipo de "El Dominical" llegó hasta la provincia de Huari, donde los agricultores se han visto perjudicados porque temen perder unas 36 mil toneladas de choclo y papa poniendo en riesgo la actividad agrícola.

Las zonas de Chingas, Llamellin, Aczo y Rontoy, son los distritos de mayor producción de choclo, por lo que, los agricultores del anexo de Pachapaqui y otros sectores vienen rematando el kilo de choclo en 30 céntimos para no perder la inversión realizada durante la siembra.

El representante de los 10 mil agricultores de la zona de choclo, Armando Villarreal, cuenta el trágico momento que están viviendo. 

"En los años que vivo en el campo, este año prácticamente nos ha afectado de que no podemos que hacer con el agro, para las próximas campañas. Tenemos gran inversión en tanto el peonaje, en el terreno, la semilla, tantas cosas y ahora con el precio que nos ofrecen,  ni el alquiler del terreno alcanza", indica el representante de los agricultores.

Sin embargo, los agricultores de la papa nativa también se han visto afectados por esta pandemia, ya que no es favorable la venta de sus productos a la ciudad de Lima, ellos prefieren venderlos en los mercados de la localidad.

Asimismo, los agricultores buscan la ayuda del gobierno para su reactivación y apoyo, mientras que los agricultores olvidados de esta parte del Perú continúan sembrando para seguir alimentando a las familias de muchos hogares de nuestro país. 


Temas Relacionados: AgricultoresÁncashPerú

También te puede interesar:

DENGUE