El Dominical de Panamericana

24/05/2020

Conozca cómo prevenir el llamado "Tecnoestrés" por el teletrabajo

Según la psicóloga, Carla Torres, el tecnoestrés es un problema de adaptación que surge cuando nos enfrentamos a una situación que nos pueda resultar difícil




Tras la pandemia del coronavirus, muchas empresas han optado por enviar a sus trabajadores a laborar en sus casas, ya sea en un estudio, el comedor, la sala o incluso en la misma cama donde minutos antes habías descansado.

Sin embargo, una encuesta de IPSOS el 13% de los trabajadores se encuentran haciendo teletrabajo en esta cuarentena, pero  ¿Cuáles son los efectos físicos y mentales en las personas?.

En los más de 60 días de cuarentena el teletrabajo podría estar provocando consecuencias serias en quienes se encuentran trabajando desde casa, la falta de costumbre de horarios y espacios, sumando la tecnología esto podría causar estrés.

Según la psicóloga, Carla Torres, el Tecnoestrés es un problema de adaptación que surge cuando nos enfrentamos a una situación que nos pueda resultar difícil, esto puede percibir  en que la consecuencia será negativa para las personas. Sin embargo, no asegura que el fenómeno es nuevo, pero en el contexto atípico de la pandemia por COVID-19 es conveniente no perder de vista su impacto en las personas.

También, indicó que es importante no solo establecer límites, sino aceptar la situación en la que estamos y también aceptar lo que hay. En los niños aseguro que también pueden verse afectados.

Asimismo, la fisioterapeuta de la Asociación Peruana de Terapia Física, María Edit Rospigliosi, asegura que las largas horas sentados en la posición puede generar serias lesiones.

Las consecuencias físicas y mentales en tiempos de pandemia pueden traer serias consecuencias en no solo en nuestra vida personal. A nivel laboral, los estudios han demostrado que, a la larga, el estrés y el desgaste físico traen consigo baja productividad, ausentismo, intensión de dejar el trabajo, insatisfacción laboral y largo etcétera que perjudican tanto al trabajador como a la empresa.

Por ello, la doctora recomienda pausar una hora para evitar el sedentarismo.


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