El Dominical de Panamericana

17/05/2020

Congresistas reaccionan tras aprobación de ley para formalizar taxis colectivos

Poder ejecutivo tiene 15 días para promulgar u observar la ley.




El último jueves, el Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que formaliza los taxis colectivos a nivel nacional, excluyendo Lima y Callao.

Con 115 votos a favor, 4 en contra y 15 abstenciones, el pleno aprobó en sesión virtual con la iniciativa que fue presentada por Fuerza Popular en el anterior Congreso.

Sin embargo, el legislador de Acción Popular, Carlos Simeon Hurtado dijo que con esta decisión se envía un claro mensaje que algunos buscan tumbarse la reforma de transporte.

"Lima y Callao ya ha iniciado una reforma del sistema  del servicio público con la autoridad que es el ATU, como ya han iniciado esta reforma en Lima Metropolitana y el Callao,  también ha sido lógico y coherente en decirle esto vamos a excluirlo y solamente nos basamos a las otras región y provincias", señaló Hurtado.

Esta norma no era una prioridad en el Congreso, pero desde las campañas electorales algunos parlamentarios dejaron en claro que sería un tema de agenda.

Guillermo Aliga de Somos Perú, fue uno de ellos y señaló que se siente cómodo defendiendo a aquellas personas que estén llevando dignamente el pan a la mesa.

La aprobación de esta ley ha sido criticada por diferentes sectores, ya que va en contra de la salud de las personas, además de las relacionadas a la seguridad vial.

Asimismo, el Poder Ejecutivo tiene 15 días para promulgar u observar la ley. De ocurrir esto último, el parlamento tendría la potestad de aprobar la norma por insistencia y así permitir que estos vehículos transporten bajo el margen de la ley.

 


Temas Relacionados: CallaoLimaPerúSecuelas Del Covid

También te puede interesar:

DENGUE