El Dominical de Panamericana

20/08/2023

Feria Nor Yauyina 2023: Exhibición de más de 300 variedades de papa, artesanías, bailes y más

La Feria Nor Yauyina es la mayor festividad de la provincia de Yauyos, evento que destaca por la belleza de sus tradiciones.




En un escenario natural marcado por frondosos eucaliptos y bellas formaciones rocosas se erige la mayor festividad de la provincia de Yauyos, la Feria Nor Yauyina, en el centro poblado de Llapay. 

La Feria Nor Yauyina se ha convertido en una vitrina muy especial para los agricultores de la papa, quienes exhiben con orgullo las más de 300 variedades de este tubérculo, dentro de las cuales se encuentran variedades únicas como la papa mano de, piña, entre otras.

La gastronomía local tuvo su merecida representación con platos exquisitos que muestran los sabores autóctonos de la región, dentro de los cuales destaca el ceviche de trucha con jugo de tumbo, patasca de trigo con carne de gallina y haba verde, chicharrón de trucha con queso frito, y la emblemática huatia de calabaza, un postre que encandiló a los asistentes.

MUÑECAS BARBIES

El desfile inaugurado por los pobladores fue un estallido de colores y cultura. Vestidos con trajes típicos representativos de sus localidades, los pobladores pusieron en exhibición sus productos, cosechas y artesanías. Entre ellos, se destacó un grupo de habilidosas artesanas que, demostrando su dominio del hilado, mostraron personajes de Barbie con vestimentas propias del distrito de Tanta. 

DEPORTE 

En esta fiesta también hubo lugar para el deporte con una maratón en la que participaron los alcaldes de la reserva paisajística. Fue, sin dudas, una gran celebración de comunión entre la tradición, la producción y la cultura local, evidenciando la riqueza multifacética de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas.


Temas Relacionados: AgricultoresBarbieFeriaGastronomiaLocalesNacionalesPapáYauyos

También te puede interesar:

DENGUE