El Dominical de Panamericana

25/06/2023

Ancash: vuelven las celebraciones del festejo del Corpus Christi después de 8 años

La comunidad sanmarquina se ha reunido para dar un nuevo inicio a esta celebración con danzas y música típica de la región con el fin de revalorizar sus tradiciones.




¡Vuelven las celebraciones! Esta colorida tradición de la fiesta del Corpus Cristi se desarrolló de manera peculiar luego de 8 años en el distrito de San Marcos, en la provincia de Huari en Ancash.

La comunidad sanmarquina se ha reunido para celebrar la festividad del Corpus Cristi y disfrutar de la presentación de los danzantes, quienes escenifican sus movimientos con fuerza y ‘wapeos’ frente a la iglesia del distrito en la noche. 

Las generaciones de danzantes guerreros llegaron a las plazas y calles del distrito para mostrar su arte frente a los visitantes, con el objetivo de revalorizar las costumbres y fortalecer la identidad cultural de la población. Las autoridades del distrito estuvieron presentes apoyando esta celebración.

“Este baile que nosotros tenemos, pasa unas horitas nomas y ahí posterior nomás vamos a visitarle, vamos a visitarle y sacamos a bailar a nuestro distrito San Marcos” señala uno de los artistas. 

Adicionalmente se realizó la procesión de la custodia con las imágenes de los santos patronos que recorrieron las calles por diversas estaciones o pequeños altares acondicionados para la ocasión. Posterior del día central, las imágenes regresan a sus respectivas capillas.  

También se contó con la participación de delegaciones de otras danzas como danza del tuy tuy y el wanka danza.


Temas Relacionados: AncashDanzasIglesiaSan MarcosTradicion

También te puede interesar:

DENGUE