Entre Dudas y Murmuraciones

Lunes, 27 de julio del 2020

Zea: Cáncer infantil necesita estar entre principales puntos en agenda en materia de prevención y cobertura

Analista señaló que está en manos del Congreso debatir y aprobar proyecto, así como su implementación temprana en manos del Ejecutivo para favorecer a niños y adolescentes.




El Congreso de la República está impulsando un proyecto de ley que presentaría una esperanza para niños y adolescentes que padecen de cáncer, para la cobertura y tratamiento de la enfermedad.

La analista Elizabeth Zea considera que está en manos del Congreso de la República debatir y aprobar este proyecto de ley en el Pleno y su implementación temprana en manos del Ejecutivo.

“Las enfermedades más graves y hasta mortales como el cáncer, necesitan ser uno de los principales puntos en agenda de prevención pública en materia de prevención y de cobertura”, dijo.

 

¿Cuáles son los beneficios de aprobarse el proyecto de ley?

    - Acceso a un diagnóstico temprano y tratamiento hasta los 18 años tengan o no seguro.

   - Los padres podrán acceder a una licencia con goce de haber en sus centros de trabajo para que  puedan acompañar a sus hijos mientras durante el tratamiento hasta su culminación. 

    - Crear el programa nacional de Cáncer en niños y adolescentes para su atención integral.

    - Crear un registro nacional de cáncer pediátrico para dotar de mayor información para el                 seguimiento y las estrategias necesarias para la prevención y tratamiento. 

 

Cáncer infantil en cifras

La especialista indicó que de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásticas, unas 150 mil personas padecen cáncer en la actualidad. 66 mil casos se han registrado solo en el 2019.

De estos casos, el 60% afectan a mujeres con cáncer de cuello uterino o de mama. Además, el cáncer también tiene como víctimas a 18 mil niños y adolescentes cada año porque no son diagnosticados de forma temprana ni reciben el tratamiento oportuno.

El promedio de abandono anual del tratamiento es de 185 casos por falta de condiciones económicas o apoyo del Estado. Solo se destina el 70% en tratamiento, recuperación y rehabilitación del paciente, además, entre el 6% y 7% es destinado para la prevención de riesgos y promoción de la salud. 

 


Temas Relacionados: Cáncer InfantilCongresoEjecutivoElizabeth ZeaProyecto De LeySalud

También te puede interesar:

DENGUE