Entre Dudas y Murmuraciones

Jueves, 28 de mayo del 2020

César Gutiérrez: "Cierre en créditos de consumo sería una rotura en la cadena de pagos"

Según el analista, debe evaluarse los intereses de la deuda de crédito de consumo que se han devengado durante este período. "Probablemente un apoyo gubernamental podría caer como una solución", dijo.




En medio del confinamiento al que hemos sido sometidos desde el pasado 16 de marzo, el analista político César Gutiérrez considera que el país ha ingresado a una "etapa de discusión", la misma que abarca los temas de deuda que se activan en el sistema bancario.

"Solo en crédito de consumo hablamos de cerca de S/. 57 mil millones y lo que propone la bancada de Acción Popular es la condonación de intereses del período marzo-junio. Hay que meditar bien sobre el particular, de los cuales ya habido expresos rechazos", indicó. 

Asimimo, señaló que hasta el mes de abril tenemos alrededor de 939 mil empleos adecuados. Es decir, con todos los derechos laborales que se han perdido. "Esa gente tiene deudas en el sistema bancario, por tanto, las entidades tendrán problemas con ellos", acotó.

Indicó también que las personas desempleadas y las que vengan en mayo y junio no van a poder honrar ni intereses ni principal, y significaría el cierre del crédito de consumo. "Esto sería una rotura en la cadena de pago que ya está bastante complicada" remarcó.

Según el analista, debe evaluarse los S/. 5 mil millones de intereses de la deuda de crédito de consumo que se han devengado durante este período. "Probablemente un apoyo gubernamental podría caer como una solución (...) Es un tema complicado porque los propios bancos se podrían ver sumamente perjudicados si es que esto no tiene una respuesta".

En ese sentido, César Gutiérrez agregó que la disyuntiva es apoyar a los bancos o a los deudores. "Lo más fácil es apoyar a los deudores porque eso evitaría que al menos se atenúe la rotura de la cadena de pagos", culminó.


También te puede interesar:

DENGUE