Entre Dudas y Murmuraciones

Viernes, 17 de enero del 2020

Ibo Urbiola analiza decisión del JNE de no aplicar valla electoral en Elecciones 2020

Según el experto la idea es depurar de los 24 partidos que tenemos, que son excesivos, a los que no tienen respaldo y solo son franquicias.




En esta oportunidad, el especialista Ibo Urbiola analiza la reciente decisión del Jurado Nacional de Elecciones-JNE, máxima instancia en materia electoral, de no aplicar la valla electoral, en los comicios del 26 de enero, para cancelar la inscripción de los partidos políticos que no superen el 5 por ciento del voto válido.

Según el experto, la determinación del JNE es peligrosa y a futuro puede traer consecuencias negativas, ya que la idea es depurar de los 24 partidos que tenemos, que son excesivos, a los que no tienen respaldo y solo son franquicias o vientres de alquiler para personas que buscan llegar al poder.

Para Urbiola, las reglas del juego deben ser claras y no cambiarlas a días o semanas del proceso electoral, no se deben tomar decisiones a última hora que perjudican la esencia de la democracia, ya que todos los partidos políticos deben competir, desde el inicio, asumiendo las reglas de esas elecciones.

 


Temas Relacionados: Elecciones 2020Ibo UrbiolaJneValla Electoral

También te puede interesar:

DENGUE